• El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, habla durante una rueda de prensa en Pekín, la capital china.
Publicada: miércoles, 25 de julio de 2018 17:48

China rechaza un plan de Washington para desarrollar sus relaciones militares con Taiwán, y advierte de que la iniciativa socavará la estabilidad de la región.

“China está extremadamente descontenta y presenta una fuerte protesta contra las disposiciones antes mencionadas con respecto a la RPC (República Popular de China, nombre formal del país) en el plan estadounidense de gasto de defensa para el año fiscal 2019”, ha dicho hoy miércoles el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

En mayo, el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. presentó el plan de presupuesto de defensa del año 2019, en que se dedican fondos a fortalecer la cooperación militar con Taiwán mediante simulacros conjuntos, ventas de armas y el aumento de la presencia militar estadounidense en el mar de la China Oriental.

El Senado estadounidense aprobó el controvertido proyecto de ley en junio, pero aún no ha logrado la luz verde de la Cámara de Representantes.

Geng ha advertido hoy de que, en caso de aprobarse, el proyecto socavará la “confianza mutua” y la cooperación entre Washington y Pekín, además de minar la estabilidad de la región del estrecho de Taiwán.

China está extremadamente descontenta y presenta una fuerte protesta contra las disposiciones antes mencionadas con respecto a la RPC (República Popular de China, nombre formal del país) en el plan estadounidense de gasto de defensa para el año fiscal 2019”, ha dicho el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

 

El portavoz ha instado además a EE.UU. a abandonar “la mentalidad de la Guerra Fría y el principio de los ‘juegos de suma cero’” deteniendo toda cooperación militar con la isla de Taiwán.

Pese al rechazo de China, EE.UU. aprobó ayer martes la venta de armas antitanques Javelin a seis países, entre ellos Taiwán.

Pekín reclama la soberanía de la isla y ha denunciado en reiteradas ocasiones la ayuda militar de Washington a Taipéi, que considera una “intromisión” en sus asuntos internos.

ftm/mla/alg/mkh

Comentarios