• El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.
Publicada: sábado, 19 de mayo de 2018 15:49

China denuncia la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos, pues de interferencia califica la crítica de Washington al reciente acuerdo entre Pekín y la República Dominicana, por mor del cual ha roto sus lazos diplomáticos con Taiwán y se adhiere al principio de “una sola China”.

“No sabemos por qué EEUU está obstruyendo el hecho de que otros países quieran reconocer el principio de ‘una sola China’ y normalizar las relaciones con este país”, destacó el viernes en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

A continuación instó a EE.UU. a respetar el principio de una sola China, dejar de ser irresponsable en estas cuestiones y no inmiscuirse en los asuntos internos del gigante asiático.

Varias altas figuras estadounidenses, tanto en el Senado y como en la Administración, mostraron recientemente su malestar e inquietud por la decisión de dos países latinoamericanos —Panamá y República Dominicana— de romper sus lazos diplomáticos con Taiwán y establecer vínculos oficiales con China, en medio de una escalada de tensiones entre Taipéi y Pekín.

No sabemos por qué EEUU está obstruyendo el hecho de que otros países quieran reconocer el principio de ‘una sola China’ y normalizar las relaciones con este país”, destacó en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

 

El senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio, por ejemplo, se mostró “decepcionado” por la reciente decisión dominicana de establecer lazos con Pekín y, en una audiencia en el Senado, dijo que “quizás Paraguay podría ser el próximo”.

Lu destacó que “el principio de una sola China ha ganado el reconocimiento y apoyo mundiales”, y su país está dispuesto a “desarrollar relaciones amistosas y promover la cooperación con todos los países del mundo” que se adhieran a dicho principio.

A mediados de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, enfureció a Pekín al rubricar un documento que promueve los viajes de funcionarios estadounidenses de todos los niveles a Taiwán y viceversa. China, que considera Taiwán como parte de su territorio, se opone a tales medidas, pues cree que fomentan la búsqueda de la independencia de dicha isla.

ftm/rba/nii/