• La flota china, incluyendo el portaaviones Liaoning (centro), durante ejercicios militares en el mar de China Meridional, cerca de la isla de Taiwán, 2 de enero de 2017.
Publicada: miércoles, 11 de enero de 2017 10:18
Actualizada: miércoles, 11 de enero de 2017 11:14

Taiwán instala sus aviones y buques de guerra tras el paso del portaaviones chino, junto a otros barcos, por el estrecho taiwanés que separa a China de la isla.

"Nosotros tenemos una plena comprensión de sus movimientos", ha aseverado este miércoles el portavoz del Ministerio taiwanés de Defensa, Chen Chung-shi, refiriéndose a la flota china, al agregar que sus cazas y navíos están desplegados para "vigilar y controlar" el recorrido de China.

El portaaviones chino Liaoning, acompañado por navíos de guerra, ha entrado hoy miércoles, a las 07H00 hora local en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) y ha atravesado el estrecho de Formosa, por el centro, en dirección noroeste, no obstante no ha violado las aguas territoriales de Taiwán, agrega el vocero.

Nosotros tenemos una plena comprensión de sus movimientos", ha aseverado el portavoz del Ministerio taiwanés de Defensa, Chen Chung-shi, refiriéndose a la flota china.

Tras pasar junto a la costa este y sur de Taiwán en dirección al mar del Sur de China, donde realizó maniobras militares, la flota china ha retornado a través del estrecho de Formosa hacia su base en el puerto de Qingtao, en el norte del gigante asiático.

Las maniobras de China se realizaron días después de que Estados Unidos enviara al mencionado mar —disputado por Pekín y varios otros países vecinos donde China reclama como suyo casi un 90 %— el portaaviones Carl Wilson, que viaja acompañado del crucero Lake Champlain (CG-57), de la clase Ticonderoga, entre otros.

 

El Ejército (taiwanés) permanece en estado de alerta", ha aseverado el Ministerio de Defensa isleño, en un comunicado, sobre los ejercicios militares de China.

A pesar de todo ello, Pekín había dicho que la operación de sus aeronaves se llevó a cabo para probar armas y equipos en el mar de China Meridional y que tenía que disfrutar de la libertad de navegación de acuerdo con la ley.

El gigante asiático reclama Taiwán como territorio propio, a pesar de que desde 1949 este se gobierna como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de China. Las tensiones Taipéi-Pekín se intensificaron luego de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, desafiara la política de una sola China.

bhr/ktg/mjs/msf