• Presidente chino, Xi Jinping, ofrece un discurso en la Universidad Nacional de Singapur. 7 de noviembre de 2015
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2015 19:07

El presidente de China, Xi Jinping, ha apuntado que su país continúa reclamando la soberanía sobre las zonas en disputa en el mar de China Meridional, pero que no intimida a sus vecinos.

“Quiero dejar esto claro: Las islas del mar de China Meridional han sido territorio de China desde la antigüedad”, ha dicho este sábado el máximo responsable del gigante asiático en un discurso en la Universidad Nacional de Singapur.

Quiero dejar esto claro: Las islas del mar de China Meridional han sido territorio de China desde la antigüedad”, ha dicho el presidente chino, Xi Jinping.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo chino ha hecho hincapié en que su Gobierno no busca "intimidar" a sus vecinos, pues, a su juicio, un país fuerte y rico no debe intimidar a los débiles y pobres.

Hay que hallar una solución "pacífica" sobre el conflicto en el mencionado mar, continúa Jinping, aunque algunos islotes sobre los que China tiene soberanía han sido ocupados por otros.

Ha reafirmado también el compromiso de su país para trabajar con otros Estados involucrados en la disputa a fin de encontrar una salida basada en el respeto de los hechos históricos y las leyes internacionales.

Xi Jinping llegó el viernes a Singapur en el marco de una gira por distintos países del sudeste asiático destinada a reforzar los lazos bilaterales de Pekín.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio; varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, mantienen también reclamaciones territoriales.

China, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Estados Unidos de tratar de dominar este mar y militarizar la zona

ftn/nii/

Commentarios