El análisis de una supuesta invasión de China a Taiwán elaborada en su día por el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), toma su relevancia en medio de las nueva escalada de tensiones entre Washington y Pekín.
Dado que EE.UU., bajo la Administración Donald Trump, ha iniciado un enfrentamiento directo contra China tanto a nivel económico como estratégico, no es nada extraño que salga a la palestra mediática informes como lo publicado el viernes por The National Interest en el que realcen las capacidades militares de Pekín para crear una opinión pública hostil respecto al gigante asiático.
Conforme el portal, China podría bloquear navalmente a Taiwán provocándole la hambruna, ya que la isla importa gran parte de sus alimentos y combustible. Pekín podría obligar a los buques a detenerse en los puertos de la parte continental china para su inspección. O bien, las autoridades chinas podrían declarar que las aguas alrededor de Taiwán son zonas de entrenamiento con fuego real, lo que desalienta a los barcos a entrar en dicha zona, tal como lo hizo en 1995.
China podría desatar una guerra cibernética o redada por parte de las Fuerzas de Operaciones Especiales “contra la infraestructura política, militar y económica de Taiwán para inducir temor en la isla y degradar la confianza de la población en el liderazgo de Taiwán”, añade el texto.
Por otro lado, China podría usar ataques aéreos de misiles y ataques de precisión contra sistemas de defensa aérea, incluyendo bases aéreas, sitios de radar, misiles, activos espaciales e instalaciones de comunicaciones para degradar las defensas de Taiwán y, de este modo, al poner en evidencia la ineficacia de Taipéi en la defensa territorial, Pekín neutralizaría el liderazgo de las autoridades taiwanesas ante su población, recoge el sitio estadounidense.
Por último, la Armada china podría lanzar un asalto total con anfibios por mar para apoderarse de islas taiwanesas como Pratas, Itu Aba, Matsu o Kinmen,— ubicadas en el mar de la China Meridional—, según la evaluación del Pentágono.
Sin embargo, esta opción militar acarrearía la inmediata condena internacional contra China, relata el medio al tiempo que subraya que este intento de recuperar la soberanía territorial por la parte china sería muy arriesgado para el país asiático.
krd/ktg/hnb