• El presidente chino, Xi Jinping (dcha.), se reúne con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Dalian, 8 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 16:49
Actualizada: miércoles, 20 de junio de 2018 11:46

El presidente de China, Xi Jinping, enfatiza que está decidido a desarrollar los lazos bilaterales con Corea del Norte sin importar los cambios en el mundo.

“No importan los cambios en la situación internacional y regional, no habrá cambios en la posición firme del Gobierno y el partido chinos para consolidar y desarrollar las relaciones China-Corea del Norte”, ha enfatizado este martes el mandatario chino en una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En el encuentro, celebrado en el gigante asiático, Xi también ha asegurado que no habrá cambios en la amistad entre los pueblos de ambos países, ni tampoco en el apoyo de Pekín a Pyongyang.

Por otro lado, Xi se ha referido a la reunión entre Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump, —celebrada el 12 de junio en Singapur—, y ha considerado “positivos” sus resultados con vistas a lograr la paz y la desnuclearización de la región.

No importan los cambios en la situación internacional y regional, no habrá cambios en la posición firme del Gobierno y el partido chinos para consolidar y desarrollar las relaciones China-Corea del Norte”, enfatiza el presidente chino, Xi Jinping.

A su vez, el líder norcoreano ha dicho que esperaba trabajar con China y otros actores para avanzar en el proceso de paz.

Se trata de la tercera visita de Kim a China en los últimos tres meses. La última se produjo en mayo, cuando el líder norcoreano viajó a la ciudad portuaria de Dalian (noreste). La cadena de televisión estatal CCTV ha contado que el dirigente norcoreano permanecerá en China hasta el miércoles, aunque su agenda no está clara.

En esta línea, el Gobierno de Corea del Sur se ha pronunciado sobre esta tercera visita de Kim al país vecino y confía en que Pekín desempeñe “un papel constructivo” para el objetivo común de la desnuclearización. “Esperamos que la visita de Kim Jong-un contribuya a eso”, ha declarado el portavoz de la Cancillería surcoreana, Noh Kyu Deok.

Eso mientras Trump le ha pedido, en distintas ocasiones, ayuda a China para doblegar a Pyongyang. En mayo, le exigió a Pekín que se mantuviera “duro” en su frontera con Corea del Norte, sin embargo, el gigante asiático defendió sus relaciones con su antiguo aliado.

ftn/anz/mjs/rba