• El presidente de China, Xi Jinping, habla en la 19ª asamblea del Partido Comunista de China (PCC) en Pekín (capital), 18 de octubre de 2017.
Publicada: jueves, 19 de octubre de 2017 9:32

El presidente chino, Xi Jinping, prometió el miércoles que durante su nuevo mandato modernizará todas las fuerzas del gigante asiático.

China “construirá un poderoso y modernizado Ejército, Marina, Fuerza Aérea, fuerza de cohetes y fuerza estratégica de apoyo”, declaró Xi durante su discurso de tres horas de duración en la 19ª asamblea del Partido Comunista de China (PCC), celebrada en Pekín (capital).

Además, el jefe de Estado chino aseguró que Pekín desarrollará operaciones conjuntas “fuertes y eficientes” y creará un sistema de combate moderno con distintivas características.

Durante esta asamblea, en la que fue elegido para continuar liderando esta formación política, Xi afirmó que el Ejército chino será modernizado completamente en 2035 y se convertirá en “Fuerzas Armadas de clase mundial” para 2050.

A continuación, el líder chino dejó claro que Pekín no tolerará ninguna intervención en sus asuntos internos o en los de otras naciones que pongan en peligro los intereses del país asiático.

(China) construirá un poderoso y modernizado Ejército, Marina, Fuerza Aérea, fuerza de cohetes y fuerza estratégica de apoyo”, señaló el presidente chino, Xi Jinping.

 

En este sentido, recalcó que China nunca buscará la hegemonía ni se involucrará en planes de expansión, independientemente del nivel de desarrollo que pudiera alcanzar.

Con respecto a Taiwán, Xi tendió la mano al territorio separado unilateralmente de China en 1949, al asegurar que “respeta su sistema social actual y el estilo de vida de nuestros compatriotas allí”.

Sin embargo, manifestó que Pekín y Taipéi podrán dialogar “siempre que se reconozcan los hechos históricos del Consenso de 1992”, que instituyó el principio de “una sola China” y que no es admitido por la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

“Nunca permitiremos que nadie, ninguna organización o cualquier partido político, en cualquier momento o en cualquier forma, separe ninguna parte del territorio chino de China” afirmó Xi en referencia a los sueños independentistas de Taiwán promovidos por ciertos países.

El pasado mes de mayo, Taiwán llevó a cabo maniobras con fuego real. Mientras tanto, EE.UU. firmó un acuerdo de venta de armas con Taipéi valorados en 1400 millones de dólares, lo que enojó a Pekín. La medida es contraria a la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de respetar la política de “Una sola China” durante una reunión que mantuvo en abril pasado con su homólogo chino.

Washington y Pekín también se enfrentan repetidamente cerca de las islas en disputa en el Mar del Sur de China, donde los países asiáticos envían sus fuerzas navales y aéreas nacionales de vez en cuando. Estados Unidos envía de vez en cuando los barcos a estas zonas bajo el pretexto de “libertad de navegación”. China considera estos actos como una provocación que perjudica sus intereses de soberanía y seguridad.

zss/ncl/mkh