Miles de estudiantes saltaron nuevamente a las calles de todo Chile con las consignas de educación como un derecho, pública y gratuita y no sexista. Bastó poco más de un mes de Administración de Sebastián Piñera para azuzar las movilizaciones callejeras en todo el país.
La chispa de la molestia estudiantil se produjo luego de que la estructura que cautela la Constitución de Pinochet, eliminara la prohibición de lucro en educación, legislada durante el Gobierno anterior.
Los estudiantes desconfían del Gobierno. El ministro de Educación, Gerardo Varela, es contrario a la educación gratuita. No pretenden dar pie atrás y anuncian que esta es la primera de futuras movilizaciones.
Según los organizadores más de 200.000 personas marcharon en todo Chile. Contrario a todo pronóstico del Gobierno, esta primera marcha estudiantil desbordó las expectativas de masividad, tal como ocurría hace años atrás.
Esto no impidió el despliegue represivo de Carabineros deteniendo y lesionando a varios estudiantes tanto en Santiago como en regiones.
Leonel Retamal, Santiago.
smd/alg