“Yo no estoy haciendo ningún guiño, dije algo que es obvio. Para nosotros, si hay un retroceso, es Sebastián Piñera”, declaró el lunes la excandidata izquierdista Beatriz Sánchez ante sus partidarios.
De este modo advirtió del triunfo eventual del expresidente Piñera (2010-2014) en su disputa con el candidato de Fuerza de Mayoría, el centro izquierdista Alejandro Guillier, en la segunda vuelta de las presidenciales de Chile, que se celebrarán el próximo 17 de diciembre.
Desarrollando su postura, Sánchez, la excandidata a la cabeza del Frente Amplio, aseguró que Piñera, el representante del centro-derecha, “le hace mal a Chile”. “Es lo que decía aun antes de que fuera una candidata presidencial”, enfatizó.
En los comicios chilenos celebrados el domingo, Sánchez alcanzó sorpresivamente la tercera ubicación y con un 20,31 % de los votos quedó detrás de Piñera (36,64 %) y Guillier (22,68 %).
Yo no estoy haciendo ningún guiño, dije algo que es obvio. Para nosotros, si hay un retroceso, es Sebastián Piñera”, declara la excandidata izquierdista a las presidenciales de Chile Beatriz Sánchez.
Al recordar los resultados de la primera ronda de las elecciones, Sánchez señaló que el Frente Amplio rompió “lo que estaba pasando en política en Chile”. “Hoy día, el mapa político chileno, por el Frente Amplio, es distinto”, agregó.
El Frente Amplio obtuvo, además, resultados destacados en las elecciones parlamentarias de Chile —también celebradas el domingo— , pues en ellas logró obtener 20 diputados y un senador en el Congreso de Chile, convirtiéndose así en la tercera fuerza política de este país.
La postura de Sánchez hacia Piñera se considera bastante determinante, pues, de acuerdo con las estimaciones del analista Marcelo Mella, la clave de los resultados de la segunda ronda de las presidenciales chilenas serán los votos de los patrocinadores de Sánchez.
Otro factor que da importancia a la postura de Sánchez es el hecho de que “Piñera aparece ocho o nueve puntos por debajo de lo esperado” y esto es un ingrediente que le imprime dramatismo e incertidumbre a la segunda vuelta, ha indicado Mella a la agencia francesa AFP.
tqi/anz/snr/rba