• Chile 2025: Corrupción, desapariciones, protestas y ascenso de ultraderecha
Publicada: lunes, 5 de enero de 2026 19:26

Julia Chuñil, activista mapuche, desapareció en octubre de 2024 por un conflicto territorial. En 2025, hubo protestas, pero la Fiscalía no ofreció avances sobre su paradero.

En un ambiente de escasa movilización social, con una que otra protesta por las pensiones de vejez, la educación, la vivienda y las leyes ambientales, dos temas marcaron la agenda callejera: la demanda de justicia por Chuñil y la solidaridad con Palestina, que exigía romper todo tipo de vínculos con el sionismo.

En junio, la presión ciudadana llevó al Presidente Gabriel Boric a anunciar un plan para dejar de depender de Israel en el área de Defensa y prohibir la importación de productos desde territorios ocupados. Ninguno de los dos se ha concretado. Mientras, Abogados por Palestina levantaron la primera solicitud internacional formal para expulsar a Israel de las Naciones Unidas. 

El año estuvo marcado también por fuertes casos de corrupción de parlamentarios, jueces y empresarios, que solo ayudaron a deteriorar aún más la escasa confianza ciudadana que queda en las instituciones.

Las encuestas publicadas en 2025 dan cuenta de que un 85% de la ciudadanía percibe una alta corrupción en Chile. Así se desarrollaron las campañas presidenciales, con falta de respuesta a demandas sociales y discursos que promovían la sensación de inseguridad en los medios de comunicación. 

El 14 de diciembre el ultraderechista José Antonio Kast fue electo presidente de Chile con un discurso securitista y antimigración. El 2026 estará marcado por el inicio de su gobierno: el primero abiertamente Pinochetista después de la dictadura de Augusto Pinochet.

Beatriz Michell, Santiago de Chile.

hhd/rba