• Soldados del Ejército de Chile se preparan para detonar minas antipersona en la frontera con Bolivia.
Publicada: sábado, 3 de diciembre de 2016 11:19
Actualizada: domingo, 4 de diciembre de 2016 14:03

Chile acusa al presidente de Bolivia de mentir con acusaciones sobre el desminado de fronteras e incumplir sus compromisos al respecto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, "vuelve a faltar a la verdad" al señalar que la nación austral "incumple sus compromisos" con el desminado de fronteras, aseguró el viernes la Cancillería chilena en un comunicado, informa el diario chileno La Tercera.

En una rueda de prensa realizada en la ciudad de La Paz, capital política de Bolivia, Morales señaló en torno al tema de las minas antipersona: "Que bueno sería que Chile fuera responsable".

Los países asistentes a la Cumbre de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, que se realizó en Santiago esta semana, pudieron constatar que Chile no solo ha cumplido rigurosamente con sus compromisos, sino que es un modelo en materia de seguridad y de procedimientos de desminado", afirma la Cancillería chilena.

"Los países asistentes a la Cumbre de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, que se realizó en Santiago esta semana, pudieron constatar que Chile no solo ha cumplido rigurosamente con sus compromisos, sino que es un modelo en materia de seguridad y de procedimientos de desminado", así reaccionó la Cancillería chilena a los comentarios del mandatario boliviano.

Según indica la nota, hasta la fecha Chile ha destruido 146.460 minas, lo que ha liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersona, representando más del 70 % del total plantado en suelo chileno, y sobre un 80 % en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

"El país estará libre de minas antipersona en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa", apunta la nota.

La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su destrucción, conocida como Tratado de Ottawa, fue suscrito en diciembre de 1997 por 122 Estados y entró en vigor en marzo de 1999.

Este tratado, suscrito en la actualidad por 162 países, obligaba a los Estados firmantes a destruir sus arsenales en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigor del acuerdo.

Chile sembró minas antipersona y antitanques en la frontera con algunos de sus vecinos, entre ellos Bolivia, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

mep/anz/rba