• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla en un acto en Río de Janeiro, 24 de julio de 2022. (Foto: Picture Alliance)
Publicada: domingo, 31 de julio de 2022 2:07

Un manifiesto en defensa de la democracia y del sistema electrónico de votación en Brasil cuenta con 500 000 de firmas de apoyo de cara a elecciones presidenciales.

Hace menos de una semana que los miembros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo han lanzado en línea la “Carta a los brasileños y brasileñas en defensa del Estado democrático de derecho” y ya cuenta con el apoyo de importantes asociaciones empresariales, como la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y la muy influyente Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp).

El documento advierte de que el país suramericano se enfrenta “un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo para las instituciones de la República e insinuaciones de desacato al resultado de las elecciones presidenciales”.

Según los medios locales, el manifiesto ha logrado reunir al mediodía del sábado más de 546 000 firmas, dos meses antes de las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

 

Entretanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha duplicado sus ataques contra el actual sistema de votación electrónica, alimentando temores de que no reconocerá el resultado de los comicios venideros en caso de una derrota.

Bolsonaro alega que se prepara un “fraude” electoral en beneficio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien todas las encuestas vaticinan como claro ganador frente al líder de la ultraderecha, cuya popularidad está en caída libre.

De acuerdo con expertos, la arremetida del mandatario busca tapar sus posibles delitos de abuso de poder económico y político, uso indebido de los medios de comunicación, corrupción, fraude o conductas vetadas a agentes públicos.

Mientras Lula Da Silva sigue siendo una figura poderosa en Brasil, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en el país suramericano.

rth/ncl/tqi