• Investigan a Jair Bolsonaro por ataques al sistema de votación
Publicada: martes, 3 de agosto de 2021 16:38
Actualizada: miércoles, 4 de agosto de 2021 9:17

El Corte Electoral de Brasil abre una investigación contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, por sus comentarios sobre el actual sistema de votación.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió el lunes a la Corte Suprema de Justicia de este país abrir una investigación administrativa contra el mandatario, Jair Bolsonaro, por el “abuso del poder” y su campaña de difamación contra el actual sistema electrónico de votación en las elecciones que utiliza el país desde 1996.

Con esta decisión, Bolsonaro, quien ha cuestionado en reiteradas ocasiones la seguridad de las máquinas de votación electrónica, será investigado por sus posibles delitos de “abuso de poder económico y político, uso indebido de los medios de comunicación, corrupción, fraude o conductas vetadas a agentes públicos” y en sus declaraciones contra el sistema electoral y el planteamiento de fraude de cara a los próximos comicios de 2022.

Según Bolsonaro, para las elecciones de 2022 se prepara un “fraude” en beneficio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien todas las encuestas vaticinan como claro ganador frente al líder de la ultraderecha, cuya popularidad está en caída libre.

Esa trampa sería realizada mediante el voto electrónico, adoptado por Brasil hace más de dos décadas y que, como subrayó el lunes el TSE de Brasil en una nota oficial, permitió que, por el contrario, se pusiera fin a un largo historial de fraudes en los comicios.

En este marco, el ente electoral brasileño exigió a la Corte Suprema investigar “una posible conducta delictiva” cometida por Bolsonaro e incluir al ultraderechista en un proceso penal que está en trámite por la diseminación de “noticias falsas” y diversos ataques a las instituciones democráticas a través las redes sociales.

También, el presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, quien escribió la carta de petición al magistrado de la Corte Supremo, Alexandre de Moraes, condenó el mismo lunes la conduta “antidemocrática” de Bolsonaro, y advirtió que en Brasil “hay cosas que van mal”, por lo tanto, las instituciones y la sociedad civil tienen que estar “bien alertas”.

Ya superamos ciclos de atraso institucional, pero hay rezagados a los que les gustaría volver al pasado. Parte de estas estrategias incluye atacar a las instituciones”, indicó Barroso, al referirse a las acusaciones del presidente brasileño.

nsh/ftm/rba