•  Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla en una conferencia de prensa en Brasilia (capital), 5 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de julio de 2021 10:35
Actualizada: martes, 6 de julio de 2021 17:08

Audios inéditos revelan que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigía sueldos de sus asesores cuando era diputado federal.

Mientras continúan las investigaciones por las irregularidades en la compra de vacunas contra la COVID-19, el portal local Universo Online (UOL) publicó el lunes nuevas grabaciones, las cuales apuntan a la implicación del mandatario en el esquema ilegal de pago de los sueldos de los asesores cuando fungía como diputado federal entre 1991 y 2018.

De acuerdo con las afirmaciones formuladas por personas vinculadas al círculo íntimo del jefe de Estado, Bolsonaro participó directamente en un delito de malversación de dinero público, que consistía en nombrar a asesores mientras era diputado, a los que luego pedía alrededor del 90 % del sueldo que percibían.

Andrea Siqueira Valle, excuñada del mandatario ultraderechista, dijo en uno de los audios que Bolsonaro despidió a André Bolsonaro, su hermano, porque se negó a devolver la mayor parte del dinero.

 

“Si se confirma el delito de malversación, Bolsonaro únicamente debería responder ante la Justicia cuando salga de la Presidencia. Hasta entonces, el plazo de prescripción del delito permanece suspendido”, explicó la abogada Tânia Maria de Oliveira, de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia.

Varios sectores y diferentes partidos brasileños denuncian las políticas de Bolsonaro en diversos campos, sobre todo respecto a la COVID-19, y han pedido la destitución del presidente.

tmo/fmk