• Vídeo: Derecha brasileña también se une a protestas contra Bolsonaro
Publicada: lunes, 25 de enero de 2021 14:21

La derecha brasileña, que apoyó a Jair Bolsonaro a ganar las elecciones de 2018, sale a las calles para pedir un juicio político contra el presidente.

Dos grupos de la derecha de Brasil, cuyo papel supuso un espaldarazo para la victoria del mandatario en los comicios de 2018, tomaron el domingo las calles del estado de Sao Paulo y otras ciudades para exigir un juicio político (impeachment) contra Bolsonaro por el colapso sanitario que experimenta el país, resultado de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El Movimiento Brasil Libre (MBL) y la organización Vem Pra Rua (Ven a la Calle) se unieron a las protestas contra el líder ultraderechista y organizaron una extensa caravana de automóviles que, con bocinazos, recorrió calles de Sao Paulo.

Después de 210 000 muertos, todavía hay personas condescendientes con el Gobierno, como si se tratara de evitar nuevos errores a partir de ahora. Bolsonaro eligió enfrentar la pandemia de esta manera. Ahora es el momento de rendir cuentas”, dijo el grupo Vem pra Rua en una entrevista con el periódico Metrópolis.

 

Por su parte, el MBL se mostró arrepentido de haber apoyado al mandatario. “Es el momento de mostrar nuestra rebeldía contra la mayor locura electoral de la historia”, indicó.

“Cuando Bolsonaro llegó, votamos por él porque nos parecieron interesantes sus propuestas, pero con la situación ahora con la pandemia es terrible”, dijo Meg Fernandes, una ingeniera de 66 años, presente en las movilizaciones.

Estas protestas se realizaron después de que el sábado los partidos de izquierda y los movimientos sociales se congregaron en más de 50 ciudades de Brasil para denunciar una vez más la mala gestión de Bolsonaro ante la COVID-19 y llevarlo ante la justicia.

El virus sigue expandiéndose con un ritmo imparable en todo Brasil. Aunque, hasta la fecha más de 217 080 brasileños han muerto por esta enfermedad, Bolsonaro dice que el gigante suramericano vive el “finalcito” de la pandemia.

Es más, el presidente llegó a expresar que quedarse en casa durante la pandemia es para los débiles, ignoró la cuarentena, salió a las calles sin mascarilla y comió relajadamente en las calles, entre otros actos irresponsables.

shz/ctl/rba