• “Bolsonaro pretexta fraude para rechazar posible pérdida en 2022”
Publicada: martes, 3 de agosto de 2021 9:16
Actualizada: martes, 3 de agosto de 2021 10:28

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría usar el tema del voto electrónico para no aceptar los resultados electorales en 2022, dice un analista.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, Adrian Zelaia, presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, ha comentado la polémica surgida en Brasil sobre el uso del voto electrónico o en papel en las elecciones presidenciales del 2022.

Para el experto, “el sistema de votación en papel es el único realmente seguro” y no hay sistema de votación más seguro que garantice plenamente la fiabilidad de los procesos electorales.

Al respecto Zelaia ha manifestado que el posible uso del voto electrónico está dando un arma a cualquier partido perdedor en las próximas elecciones de Brasil para cuestionar el resultado de las elecciones.

Entonces, el entrevistado plantea que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en caso de perder la reelección el próximo año, podría cuestionar el voto electrónico para no aceptar los resultados electorales.

 

Según Bolsonaro, para las elecciones de 2022 se prepara un “fraude” en beneficio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien todas las encuestas vaticinan como claro ganador frente al líder de la ultraderecha, cuya popularidad está en caída libre.

Esa trampa sería realizada mediante el voto electrónico, adoptado por Brasil hace más de dos décadas y que, como subrayó el lunes el Tribunal Superior Electoral (TSE) en una nota oficial, permitió que, por el contrario, se pusiera fin a un largo historial de fraudes en los comicios.

Aun así, aunque prometió ofrecer pruebas que ahora dice no tener, el mandatario insistió en que las urnas electrónicas propician fraudes, por lo que su Gobierno ha propuesto una enmienda constitucional para retomar el voto en papeletas, en paralelo al actual sistema.

Bolsonaro, debido al mal manejo en la pandemia, ha sido intensamente criticado, a tal punto que varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.

Fuente: HispanTV Noticias

mgh/ncl/tqi