El exmandatario brasileño y aspirante a los comicios que se celebrarán el próximo octubre del año en curso en el gigante latinoamericano condenó enérgicamente a Temer y su Ejecutivo durante su recorrido por el sur de Brasil, en concreto desde la ciudad de Curitiba (Paraná).
Asimismo, aseguró que tan pronto llegue a la Presidencia de Brasil convocará una Asamblea Constituyente para abolir las reformas implementadas por Temer.
El también líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil recordó que cuando fue elegido como presidente de Brasil en 2002, la situación del país estaba peor que hoy, pero, con esfuerzo consiguió recuperarla.
El lunes pasado, un tribunal de apelaciones ratificó la condena contra Lula, por ende, su participación en los próximos cómicos presidenciales no podrá materializarse en base a la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), tomada el 22 de marzo, respecto a que la reclusión penitenciaria no puede concretarse hasta que se agoten todos los recursos posibles en instancias superiores.
La caravana del exmandatario fue el martes objeto de ataques en el sur del país, por grupos fascistas en un intento para impedir la llegada de su ómnibus al estado meridional de Santa Catarina. Tras la agresión, el dirigente brasileño criticó la actitud pasiva de la Policía.
Figuras políticas latinoamericanas, como el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, han expresado su solidaridad con Lula y han denunciado la presunta persecución política y judicial en contra del dirigente socialista.
mtk/ctl/mjs