• Bandera de la demanda marítima que sostiene Bolivia con Chile sobre una salida al océano Pacífico.
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2015 17:54

El Gobierno de Bolivia ha ordenado izar la bandera de su reivindicación marítima en las organizaciones públicas a la espera del fallo de la CIJ.

Anoche hemos decidido hacer una vigilia desde mañana (martes). ¿En qué consiste esta vigilia? Que en todas nuestras instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, vale decir alcaldías, gobernaciones, Gobierno nacional, Palacio, Asamblea Legislativa Plurinacional, en los ministerios, en todas las instituciones del Estado, también sedes sindicales se izará desde mañana a primera hora la bandera de reivindicación marítima”, ha declarado este lunes el presidente Evo Morales.

Desde el momento que ha admitido la demanda de Bolivia (la CIJ), sabe que es de su competencia, por eso estamos convencidos que habrá buenas noticias el jueves desde La Haya”, ha señalado Evo Morales, el presidente de Bolivia.

De este modo, el jefe del Ejecutivo ha llamado a su pueblo a esperar “con paciencia y humildad” la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el próximo jueves (el 24 de septiembre).

Evo Morales, presidente de Bolivia.

 

Morales ha descrito la fecha como un momento “crucial, histórico e inédito” para los bolivianos porque recibirán una buena noticia desde el tribunal internacional.

“Desde el momento que ha admitido la demanda de Bolivia (la CIJ), sabe que es de su competencia, por eso estamos convencidos que habrá buenas noticias el jueves desde La Haya”, ha señalado.

En este sentido, el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, aseveró el domingo que los bolivianos esperan la sentencia con el mayor optimismo del mundo, aunque advirtió también que si el dictamen fuese negativo, no cree que este tribunal internacional vaya a agotar sus demandas.

Asimismo aseguró que Bolivia seguiría trabajando para lograr un corredor soberano al océano Pacífico, aparte del fallo de La Haya sobre el contencioso con Chile.

El ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana.

 

El problema entre estos países vecinos surgió tras una guerra entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.

En 2013, Bolivia llevó este contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.

En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el 7 de septiembre que, actualmente, su país no demanda el Tratado de 1904, sino quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya, y que los tratados internacionales son revisables.

msm/ybm/rba

Comentarios