Evan Ellis, profesor de Investigación de Estudios Latinoamericanos, del Instituto de Estudios Estratégicos del U.S. Army War College, en un análisis publicado por el diario estadounidense en lengua española El Nuevo Herald, explicó que debido a la mala gestión del gobierno de facto de Bolivia frente a la pandemia de la COVID-19, es posible que el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), salga victorioso en las elecciones presidenciales del 18 de octubre.
Tras haber reconocido que la crisis sanitaria está fuera de control en Bolivia, el experto agregó que si el MAS gana los comicios, Morales volverá a convertirse en la figura central de la política del país suramericano.
“Una vez en Bolivia, Morales podría convertirse en el verdadero poder detrás del trono, desempeñando un papel similar al que Cristina Fernández de Kirchner ocupa desde la vicepresidencia de Argentina”, adujo.
Detalló que la deteriorada situación de Bolivia ayudaría al candidato del MAS, Luis Arce, a aglutinar “a las personas descontentas y desencantadas” a su favor y una vez triunfase, suspendería los cargos judiciales impuestos por el gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez contra Morales, que se encuentra exiliado en Argentina.
Según el rotativo norteamericano, actualmente, Arce lidera las encuestas con 41,9 %, frente al 26,8 % del expresidente boliviano Carlos Mesa y el 13,3 % de Añez.
Áñez, que se autoproclamó presidenta luego de que un golpe de Estado obligara al exmandatario Evo Morales a presentar su dimisión, ha sido criticada por su mal manejo de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19. De hecho, durante la crisis, el gobierno de facto de Bolivia, en vez de invertir en el sector de la salud, autorizó la asignación de más de cinco millones de dólares para la compra de agentes químicos que se utilizan en la represión de manifestaciones en su contra.
msm/ctl/mkh/hnb