• Choquehuanca: Áñez pospone elecciones porque sabe que MAS ganará
Publicada: sábado, 25 de julio de 2020 0:40

El excanciller David Choquehuanca dice que el gobierno “de facto” de Bolivia ha pospuesto las elecciones, saltándose la ley, porque sabe que el MAS las ganará.

Choquehuanca, candidato a la vicepresidencia de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, en una entrevista exclusiva con HispanTV, ha indicado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del gobierno de facto “sorprendió” el jueves con su anuncio de postergar la celebración de las elecciones generales para el 18 de octubre.

“Es un golpe”, ha sentenciado Choquehuanca, para luego explicar por qué considera que no es posible cambiar el calendario electoral fijado para el 6 de septiembre.

Ha detallado que el gobierno de Jeanine Áñez, dado su carácter “interino”, solo tenía un plazo de tres meses para convocar las elecciones, como máximo hasta febrero pasado. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, como la pandemia del nuevo coronavirus, los partidos, incluido el MAS, alcanzaron un consenso y propusieron el cambio de fecha de las elecciones para el 6 de septiembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), que lo aprobó mediante ley.

Nos estábamos organizando todos para participar el 6 de septiembre, el pueblo boliviano se estaba organizando para recuperar su democracia, su soberanía, cuando fuimos sorprendidos de que el TSE ha propuesto cambiar otra vez la fecha de las elecciones”, ha dicho el candidato.

 

Choquehuanca vincula la decisión del TSE con los resultados de las encuestas y opiniones de analista que aseguran el triunfo del MAS, con Luis Arce como su presidente. “Saben que el MAS va a ganar, todos lo saben (...) el proceso de cambio va a volver el 6 de septiembre pacíficamente, mediante el voto”, ha recalcado el aspirante a la vicepresidencia.

A continuación, ha manifestado que las leyes provienen del Parlamento no del TSE, que es un órgano que solo ejecuta la ley, por tanto, es ilegal la reciente postergación de las elecciones.

En este sentido, ha cuestionado el aplazamiento mientras que, en la República Dominicana, país con similitudes a Bolivia, en cuanto a número de infectados por la COVID-19 y electores, se celebraron las elecciones el 5 de julio.

Morales, cuyo partido encabeza las encuestas sobre ganadores en las elecciones, había venido denunciando que el gobierno golpista pretende perpetuarse mediante el aplazamiento de las elecciones

Fuente: HispanTV noticias

ncl/ctl/mjs