• Excanciller a HispanTV: Pueblo boliviano llora por retorno de Evo
Publicada: sábado, 25 de julio de 2020 2:07

El excanciller David Choquehuanca afirma que el pueblo quiere que “su hermano Evo vuelva a Bolivia”, para seguir profundizando el proceso de cambio.

Nuestro hermano Evo ha conducido hacia adelante este proceso de cambio para desmontar ese estado colonial, que nos ha aplastado, que nos ha marginado, que nos ha humillado y que nos ha saqueado nuestros recursos naturales sistemáticamente”, ha resaltado este sábado Choquehuanca en una entrevista exclusiva con HispanTV.

De acuerdo con el entrevistado, el primer presidente indígena de Bolivia, durante sus 12 años de mandato, impulsó un movimiento para “gobernarnos nosotros mismos, para recuperar nuestra soberanía”.

Sin embargo, según Choquehuanca, la derecha ha emprendido una “persecución política” para evitar que el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), recupere el poder y se consolide la revolución democrática y cultural.

El pueblo llora por el retorno de Evo”, ha enfatizado el candidato a la vicepresidencia por el MAS en las elecciones, postergadas el jueves por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que rige bajo el gobierno de facto de Jeanine Áñez, para el 18 de octubre.

 

Choquehuanca ha señalado que varios movimientos sociales y sindicales han rechazado la postergación de las elecciones, y este martes han convocado una reunión para definir una postura conjunta y definitiva.

“La última palabra la tienen los movimientos sociales, por eso dicen ‘la voz del pueblo es la voz de Dios’ y el pueblo quiere recuperar pacíficamente su movimiento.

El jueves, la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, mediante un comunicado, exigió al gobierno de Áñez respeto a la democracia y el cumplimiento del calendario electoral. “En caso de no cumplir con lo que mandan las leyes y el respeto al pueblo boliviano, iniciaremos movilizaciones indefinidas en todo el territorio nacional”, advirtió.

El 10 de noviembre de 2019, la OEA publicó un apurado informe preliminar de auditoría en el que afirmaba que Morales no pudo haber alcanzado los votos suficientes para ganar en la primera vuelta y reclamaba que se repitan las elecciones. A pesar de la falta de respaldo a lo expuesto por el organismo hemisférico, Morales accedió al pedido y propuso convocar nuevos comicios, pero la estrategia golpista ya estaba lanzada.

Ese mismo 10 de noviembre, la cúpula militar salió a exigir públicamente la renuncia de Morales. El mandatario anunció su salida del poder para “evitar derramamiento de sangre” y partió al exilio, primero en México y luego en Argentina, desde donde actualmente lidera la campaña del MAS.

Morales, cuyo partido encabeza las encuestas sobre ganadores en las elecciones, había venido denunciando que el gobierno golpista pretende perpetuarse mediante el aplazamiento de las elecciones

Fuente: HispanTV noticias

ncl/ctl/mjs