• El depuesto presidente boliviano, Evo Morales (izq.) y el candidato presidencial boliviano por el MAS, Luis Arce, en Buenos Aires, 27 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 9:47

Movimiento al Socialismo (MAS), partido del depuesto presidente, Evo Morales, lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones generales.

Según los resultados de la última encuesta nacional de intención de voto publicados el domingo, el candidato del MAS, Luis Arce, obtendría el 31,6 % de los apoyos, seguido con el 17,1 por ciento por el que fuera presidente del país Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana (CC).

Dicha encuesta indica que la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, con una intención de voto del 16,5 por ciento, está muy lejos del partido del depuesto mandatario boliviano.

Menos del 10 por ciento de apoyos logra la candidatura de Luis Fernando Camacho, (9,6). Muy atrás quedan el Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyun Chung (5,4); Feliciano Mamani de Pan-Bol (1,6); Jorge Quiroga de Libre21 (1,6); y, pese a estar inhabilitado, el 0,5 por ciento de los encuestados optaría por Acción Democrática Nacionalista (ADN).

 

Morales eligió a Luis Arce su sucesor para estas elecciones presidenciales, elecciones que él, sin embargo, deberá seguir desde Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra exiliado.

Arce acompañó a Morales desde su llegada al poder en 2006 y logró un histórico crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años. Morales describió a Arce como “una combinación de la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio”.

Durante los últimos meses, Bolivia ha vivido inmersa en una crisis política. El 10 de noviembre del año pasado, Morales dimitió de su cargo para preservar la paz en el país sudamericano tras sufrir un golpe de Estado de la oposición, que desconoció su reelección como presidente en los comicios del 20 de octubre de 2019.

nsr/mkh/nii/

Comentarios