• Agentes de la Policía de Bolivia atacan a manifestantes en La Paz, 21 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2019 10:56
Actualizada: domingo, 1 de diciembre de 2019 11:37

El gobierno ‘de facto’ de Bolivia está reprimiendo a los periodistas que tratan de documentar los ataques de militares contra los manifestantes, revela un informe.

En un informe publicado el sábado, el portal independiente The Grayzone condenó las acciones represivas del gobierno de facto de Bolivia para silenciar a los medios de comunicación que tratan de dar cobertura a los ataques violentos de los militares contra los manifestantes que repudian el golpe de Estado en el país.

El sitio web, que está dedicado al periodismo de investigación y al análisis de política internacional, denunció que ciertos agentes militares y paramilitares habían estado recorriendo la ciudad de La Paz (la capital administrativa del país), tomando fotos para identificar quiénes son los líderes y quiénes graban las protestas y la represión.

“Los medios de comunicación bolivianos ahora se enfrentan a una elección: o aceptas un soborno o tu vida se volverá extremadamente difícil”, apostilló el informe del periodista Wyatt Reed.

Los medios de comunicación bolivianos ahora se enfrentan a una elección: o aceptas un soborno o tu vida se volverá extremadamente difícil”, indica el informe del portal independiente The Grayzone, escrito por el periodista Wyatt Reed.

En la misma jornada, la ministra de Comunicación del gobierno de facto de Bolivia, Roxana Lizárraga, aseveró que para aquellos periodistas que estaban incurriendo en la “sedición”, aplicarían lo dispuesto en la ley, al referirse a aquellos que cubrían las protestas.

Bolivia vive días tensos después de que Evo Morales se viera obligado a renunciar, el pasado 10 de noviembre, para preservar la paz en el país tras semanas de violentas protestas de la oposición, que con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, dio un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Bolivia.

LEER MÁS: Evo Morales: haré todo lo posible para la paz en Bolivia

Desde entonces, miles de bolivianos han realizado manifestaciones para expresar su repudio al golpe contra Morales. El gobierno de facto, presidido de manera ilegal por la senadora Jeanine Áñez ha reprimido duramente estas marchas y ha autorizado a las Fuerzas Armadas a masacrar con inmunidad al pueblo.

LEER MÁS: Amnistía Internacional y HRW condenan abuso de militares en Bolivia

La represión ejercida contra los bolivianos que exigen restablecimiento del hilo constitucional en el país ha dejado más de 30 muertos y cientos de heridos y detenidos. 

LEER MÁS: Morales tacha de ‘genocidio’ la brutal represión en Bolivia

mnz/ctl/msf

Comentarios