• Vídeo: Lloran por víctimas de la represión en Bolivia
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 12:42

Los familiares de las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del gobierno de facto en Bolivia acompañan el funeral de sus seres queridos.

Según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo, al menos nueve personas han muerto y otras 40 han resultado heridas durante los enfrentamientos, ocurridos el martes, en la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz.

LEER MÁS: Indígenas en Bolivia: Aquí nos están matando como a perros

“Mi hermano menor se llama Clemente Mamani Santander. Tiene 23 años. Él es joven. Tiene mucho futuro. Pero él, ya, para siempre desaparecido. Nos ha dejado solos. Esto nos duele. Esto nos duele”, expresó Mario Mamani Santander a la agencia francesa de noticias AFP.

Los otros participantes del funeral también condenaron la represión policial en El Alto y aseguraron que seguirán luchando hasta lograr sus derechos como indígenas.

Mi hermano menor se llama Clemente Mamani Santander. Tiene 23 años. Él es joven. Tiene mucho futuro. Pero él, ya, para siempre desaparecido. Nos ha dejado solos. Esto nos duele. Esto nos duele”, expresó Mario Mamani Santander a la agencia francesa de noticias AFP.

 

La autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez encargó a los militares enfrentar, incluso con la violencia, un bloqueo que había generado la escasez de combustibles y comida.

LEER MÁS: Bolivia sufre escasez de combustible y alimentos tras el golpe

No obstante, los lugareños —quienes no reconocen el gobierno de Áñez— trataron de cerrar el acceso de militares a plantas clave, como de litio. Este material está vinculado al golpe de Estado que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales.

LEER MÁS: Golpe de Estado contra Bolivia, la agenda de muerte de Washington

bhr/ncl/krd/rba