• Bolivianos protestan por piratería de EEUU e Israel en el estrecho de Ormuz
Publicada: martes, 5 de mayo de 2026 16:11

Bolivianos alzaron su voz para condenar y afirmar su compromiso inquebrantable con la paz y la solidaridad, frente a las guerras impuestas por Trump y Netanyahu.

El régimen israelí atacó y secuestró a la Flotilla Sumud, que desde 2007 intenta llevar ayuda humanitaria a Gaza, violando el Derecho Internacional, un mismo patrón que se repite en el Golfo Pérsico, pues Trump admitió que Estados Unidos actúa “como piratas” en el bloqueo naval a Irán. Bolivianos condenaron ambas acciones criminales.

Los activistas y defensores de derechos humanos reivindicaron el derecho de Palestina e Irán a existir sin bloqueos ni bombardeos, en un llamado directo al fin de la agresión imperialista-sionista.

Los manifestantes llamaron al boicot contra la maquinaria bélica de EE.UU. e Israel, denunciando el secuestro de la Flotilla Sumud y la detención de Thiago Ávila y Saif Abukeshek, en cárceles israelíes.

“La solidaridad no es caridad, es un deber moral”, advirtieron los activistas frente al genocidio y la piratería de EE.UU. e Israel, mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado.

Bolivianos condenaron las guerras impuestas de Trump y Netanyahu, exigiendo paz para Palestina e Irán; así mismo condenaron el ataque sobre el estrecho de Ormuz, el bloqueo hacia la flotilla Sumud, y el secuestro contra dos activistas por el régimen israelí.

Sdenka Saavedra, La Paz.

hae/tmv