• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un acto público en el departamento de Cochabamba, 28 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 1:00
Actualizada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 3:35

El martes la justicia de Bolivia autorizó al mandatario Evo Morales a postularse a un cuarto mandato consecutivo como presidente.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia dio vía libre a la nueva candidatura de Evo Morales en las elecciones generales de 2019, en las que el actual presidente podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El TCP se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Carta Magna fueran declarados inaplicables y que se anularan otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del jefe de Estado.

El presidente del TCP, Macario Lahor, declaró a los medios que se resolvió “la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá volver a ser candidato en 2019”.

(El TCP resolvió) la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá volver a ser candidato en 2019”, declaró a los medios el presidente de Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Macario Lahor.

 

El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La decisión del TCP, aprobada de forma unánime por sus miembros, “está habilitando” las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y del vicepresidente, sino también de los gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Lahor.

En febrero del año pasado, pese a su popularidad, Evo Morales perdió un referendo en el que buscaba reformar la Constitución y habilitarse para postular al período 2020-2025. Ahora tiene el camino libre para ir por un cuarto mandato, mientras la oposición denuncia que se está violentando la ley y se le está propinando un golpe a la democracia.

lvs/hnb/nii/

Commentarios