• El presidente boliviano, Evo Morales, durante un evento en el departamento central de Cochabamba, 14 de enero de 2017
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 14:03
Actualizada: martes, 17 de enero de 2017 3:57

Miles de bolivianos apoyan la reelección del actual presidente Evo Morales, que según las últimas encuestas cuenta con una popularidad de casi 50 por ciento.

De cara a los comicios generales de 2019, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) es una de las entidades que respaldan la propuesta de repostulación de Morales para un cuarto mandato.

Este hecho quedó demostrado tras la celebración el sábado de un evento del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, donde se decidió apoyar y trabajar en la recolección de firmas para habilitar al mandatario.

Con eso (recolectar un millón 200 mil rúbricas) cumpliríamos el 20 por ciento del padrón electoral requerido para impulsar la iniciativa ciudadana, con el objetivo de que la ALP apruebe un nuevo reglamento de convocatoria a referendo”, aseguró Efraín Chambi, presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve).

En el acto se definió optar por la iniciativa ciudadana, recolectar firmas sobre la base del padrón nacional para concretar dicha posibilidad, según explicó el presidente de la Conaljuve, Efraín Chambi, quien detalló, además, que el martes se remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia la resolución del evento para que una vez cumplidos los requisitos y plazos, se expidan los libros donde se asentarán las firmas en todo el país.

 

En este sentido añadió que en seis meses las juntas vecinales pretenden recolectar un millón 200 mil rúbricas, para luego entregarlas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Con eso cumpliríamos el 20 por ciento del padrón electoral requerido para impulsar la iniciativa ciudadana, con el objetivo de que la ALP apruebe un nuevo reglamento de convocatoria a referendo”, aseguró.

Activar una iniciativa popular con firmas de la población, es una de las cuatro alternativas planteadas por MAS, gobernante partido que busca el mecanismo para habilitar de nuevo al presidente Morales como candidato presidencial.

Todo ello viene luego de que el mandatario perdiera en febrero de 2016 un referéndum para modificar el artículo 168 de la Carta magna de su país y poder optar a una nueva repostulación. Mientras tanto, los opositores advierten de que “resistirán” cualquier acción que vaya en contra de la Constitución Política del Estado y desconozca los resultados de dicha consulta.

aaf/ktg/ftn/hnb

Comentarios