• El candidato presidencial por el MAS, Luis Arce (Centro), emite su voto en un colegio electoral en La Paz, Bolivia, 18 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2020 1:03
Actualizada: lunes, 19 de octubre de 2020 21:44

El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera los primeros resultados de las presidenciales en Bolivia, según datos oficiales.

En base a la difusión del cómputo en vivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arce con 7705 votos escrutados ha obtenido el 60,08% seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) con el 22,41 %, por lo que no habría segunda vuelta, ya que, Arce superaría la barrera de la ley electoral del 40 %, con más de 10 puntos de ventaja.   

De confirmarse este resultado, el MAS, cuyo principal referente es el expresidente Evo Morales, volvería al poder, tras sufrir un golpe de Estado en noviembre de 2019. 

Este resultado es preliminar, mientras se esperan los conteos definitivos, posiblemente para el martes, puesto que el TSE anunció la anulación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE).

Salvo algunos altercados y desvaríos, las elecciones transcurrieron con más tranquilidad de la esperada y la mayoría de los más de 7,3 millones de ciudadanos empadronados pudo ejercer su derecho al voto sin problemas, tanto en el territorio boliviano como en el exterior.

Los aspirantes que pugnan por la silla presidencial, además de Arce y Mesa, son: Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria; y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bolivia).

ncl/hnb