En una entrevista con la radio ABC, a, Penny Wong expresó el lunes el apoyo del país oceánico a la solución de dos Estados para el prolongado conflicto palestino-israelí, y afirmó que Canberra comprende la urgencia del esfuerzo global por reconocer un Estado palestino.
“Existe el riesgo de que no quede ninguna Palestina que reconocer si la comunidad internacional no actúa para crear esa vía hacia una solución de dos Estados”, declaró la jefa de la Diplomacia australiana.
Varios aliados de Australia, como Canadá y Francia, han indicado que aprovecharán la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre en Nueva York para reconocer el Estado palestino.
Cuando se le preguntó a Wong sobre si Camberra se sumaría a sus aliados en reconocer a Palestina, declaró que durante un año sostuvo que si Australia hacía lo mismo era una cuestión de “cuándo, no de sí”.
Calificó de “grave” la situación humanitaria en la Franja de Gaza como resultado de 22 meses de la guerra genocida y un bloqueo total de la entrada de ayuda impuesto por Israel. Wong dijo que el Ejecutivo comparte la petición de un alto el fuego urgente en el enclave palestino y el cese del bloqueo, hecha por más de 100 000 australianos que se manifestaron el domingo en Sídney.
Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, aprovechó una llamada con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para presionar a favor de que se permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Albanese, quien busca obtener una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para abordar la crisis humanitaria en Gaza, le comunicó a Abás que Australia mantenía su compromiso con la solución de dos Estados, “porque de ello depende una paz justa y duradera”.
En este sentido, Rawan Arraf, abogada internacional y directora ejecutiva de la Junta Directiva del Centro Australiano para la Justicia Internacional, dijo el lunes que Albanese “debería estar discutiendo con Netanyahu su viaje sin retorno a la Corte Penal Internacional para enfrentar cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en Gaza.
.@AlboMP should be discussing w/Netanyahu his one way trip to ICC to face war crimes & crimes against humanity charges. The int’l arrest warrant for Netanyahu was issued in Nov 2024 a he is still at large. The PM must not give legitimacy to an accused war criminal. pic.twitter.com/QchCfEy85F
— Rawan Arraf (@rawanarraf) August 4, 2025
La activista internacional lamentó que los países occidentales aún no hayan acatado la orden de captura emitida en noviembre de 2024 por la CPI contra Netanyahu. “El primer ministro [Albanese] no debe legitimar a un acusado de criminal de guerra”, dijo Arraf, pidiendo además al Ejecutivo australiano imponiendo un embargo de armas al régimen ocupante.
Las declaraciones de la canciller australiana sobre la posibilidad de que no quede ningún Estado palestino por reconocer se produjeron la misma jornada en la que los medios israelíes informaron sobre la decisión del gabinete de Netanyahu de ampliar la invasión terrestre y ocupar toda la Franja de Gaza so pretexto de acabar con HAMAS y liberar a los retenidos israelíes.
ftm/ncl/tqi