• El premier interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar (izda.), reunido con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Nueva York, septiembre de 2023.
Publicada: viernes, 26 de enero de 2024 9:26

El premier interino de Pakistán enfatiza que Islamabad sigue considerando a Irán “un país amigo y hermano”, con el que no tiene ninguna disputa fundamental.

Aquí todavía consideramos a ellos [los iraníes], como un país islámico y hermano”, dijo el primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, en entrevistas concedidas el jueves a la prensa local, haciendo referencia a la tensión surgida entre los dos vecinos la semana pasada, y muy pronto atajada por ambos.

El pasado 17 de enero, Irán llevó a cabo un ataque con misiles contra el temible grupo terrorista Yeish al-Adl, con base en la región limítrofe con Pakistán, después de que advirtiera varias veces a Islamabad contra las actividades de esta banda armada que había socavado la seguridad del país persa, principalmente en las fronteras orientales.

La respuesta recíproca de Pakistán hizo que los dos países retirasen a sus embajadores, sin embargo, los vínculos volvieron a la normalidad cuando los vecinos optaron por resolver la disputa por vía diplomática.

En esta línea, Kakar dijo que afortunadamente Irán y Pakistán siguen gozando de relaciones amistosas y no tienen ningún conflicto estratégico, ni discordia fundamental.

 

Destacó que Pakistán siempre ha apoyado a su vecino y hermano, Irán, en los altibajos regionales e internacionales y nunca se ha sumado a ninguna aventura contra el país persa.

Recordó que en el pasado Islamabad había tomado acciones para mitigar las preocupaciones de seguridad de Teherán, incluida la extradición de los elementos terroristas a Irán, y confió en que ahora los dos países puedan también contrarrestar los desafíos comunes en los 800 kilómetros de fronteras que comparten, a través de cooperaciones de seguridad y de inteligencia.

Cuando se le preguntó sobre cómo evitar cualquier nuevo enfrentamiento, el primer ministro Kakar instó a ambos países a activar todos los canales militares y de inteligencia para estabilizar aún más la situación fronteriza entre Pakistán e Irán.

La situación ahora ha vuelto a la normalidad después de que Islamabad y Teherán acordaron mutuamente que sus embajadores regresarían a sus respectivas misiones diplomáticas hasta el 26 de enero.

Al otro lado de la frontera, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha informado de su visita a Pakistán el 29 de enero por invitación de su homólogo pakistaní, Yalil Abbas Yilani, para abordar las preocupaciones de seguridad en las fronteras comunes.

ftm/mrg