• La Cancillería de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 18 de enero de 2024 19:19
Actualizada: jueves, 18 de enero de 2024 20:31

Irán condena el ataque de Pakistán en su frontera, pero enfatiza políticas de buena vecindad que anulan brechas creadas por complots enemigos para tensar nexos.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán condena el ataque desequilibrado e inaceptable con aviones no tripulados de Pakistán contra aldeanos no iraníes en la frontera de ambos países”, ha indicado la Cancillería iraní en un comunicado este jueves en reacción a los ataques perpetrados esta mañana desde ese país contra la localidad de Saravan, en la provincia de Sistán y Baluchistán, sita en el sureste de Irán, que provocó la muerte de nueve personas no iraníes.

Al mismo tiempo, ha reiterado que, “la República Islámica de Irán se adhiere a la política de buena vecindad y hermandad entre las dos naciones y los dos Gobiernos” y “no permite que los enemigos pongan a prueba las relaciones amistosas y fraternas Teherán-Islamabad”.

 

En la nota, Irán ha recordado que “considera la seguridad de su pueblo y su integridad territorial como una línea roja”.

Irán “espera firmemente que el Gobierno amigo y hermano de Pakistán cumpla con sus obligaciones de impedir el establecimiento de bases y el despliegue de grupos terroristas armados en su territorio”, ha agregado.

En el comunicado explica que el ataque de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán contra el grupo terrorista Yeish al-Adl en la región de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán el martes, fue “una acción preventiva” contra esta banda que “se preparaba para infiltrarse en el territorio de Irán para llevar otra operación terrorista similar al ataque criminal y terrorista de Rask”, una ciudad en la provincia de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera de Pakistán, donde atacó una comisaría matando a al menos 11 agentes de policía iraníes e hiriendo a otros siete el 15 de diciembre.

La acción se llevó a cabo contra cuarteles del grupo terrorista, ubicados en las alturas de la región, a kilómetros de zonas residenciales, procedimiento que forma parte de los deberes inherentes a las fuerzas fronterizas de Irán de “atender proporcionalmente”  cualquier “amenaza terrorista inminente” contra el pueblo y los ciudadanos del país, ha precisado.

Irán ha enfatizado que “diferencia entre el Gobierno amigo y hermano de Pakistán y los terroristas armados”. 

“La República Islámica de Irán siempre se adhiere a su política de buena vecindad y no permite que sus enemigos y aliados terroristas tensen estas relaciones, especialmente cuando el genocidio y los crímenes del régimen sionista son el principal problema que afecta al mundo islámico”, ha concluido.

tmv/ctl/mrg