• Asisten en Isfahán (sureste) al funeral de mártires del atentado en la frontera irano- paquistaní, 16 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 8:49
Actualizada: domingo, 21 de abril de 2019 10:29

Irán reclama al primer ministro paquistaní, Imran Jan, que adopte medidas de seguridad “más estrictas” en la frontera común entre ambos países.

En una carta enviada el sábado a Jan, familias de las víctimas del terrorismo en Irán pidieron a las autoridades paquistaníes que impidan la llegada de los terroristas a la República Islámica mediante las fronteras que comparten ambos países.

Los grupos extremistas se aprovechan de la falta de medidas de seguridad en el lado paquistaní para cruzar libremente la frontera compartida y realizar actos de sabotaje y terrorismo en Irán, denuncian, antes de lamentar que Islamabad no haya tomado, hasta el momento, medidas serias para hacer frente a estas bandas.

Asimismo, las familias de mártires señalaron que tanto Irán como Paquistán han sido víctimas de ataques terroristas. Por ello, aseveraron que la lucha contra este flagelo podría convertirse en un factor para ampliar los nexos entre las dos naciones.

 

El pasado 13 de febrero, un atentado terrorista en la provincia suroriental iraní de Sistán y Baluchistán —reivindicado por el grupúsculo terrorista Yeish al-Adl— causó la muerte de unos 27 miembros de Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y dejó a otros 13 heridos.

Los terroristas de Yeish Al-Adl secuestraron, ademas, en octubre de 2018 a 14 militares iraníes en Miryaveh, región situada en la frontera irano-paquistaní. Algunos de ellos fueron liberados posteriormente, no obstante, la banda terrorista todavía mantiene a unos bajo su dominio.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Paquistán, Shah Mahmud Qureshi, informó el mismo sábado que su país ha dado “seis pasos” para garantizar la estabilidad en la frontera con Irán, como parte de un proyecto denominado “frontera de paz”.

En una rueda de prensa celebrada en Islamabad (capital paquistaní), Qureshi recalcó que se ha formado un nuevo comando en la ciudad de Turbat para mejorar la efectividad del despliegue de guardias fronterizos en el área. Además, prosiguió, un nuevo cuerpo fronterizo será responsable de la gestión armoniosa de la frontera.

fmk/ctl/snz/hnb

Comentarios