“Se han mantenido conversaciones con funcionarios paquistaníes sobre el fortalecimiento, tras el reciente caso de secuestro de guardias fronterizos iraníes por un grupo terrorista, de la presencia de fuerzas de ambas partes en la frontera compartida”, ha declarado este lunes Mohamad Yavad Zarif.
En una entrevista con la agencia de noticias del Parlamento iraní, Icana, el ministro Zarif ha aseverado que Islamabad ha prometido además cooperar con Teherán para localizar a los militares iraníes secuestrados el pasado 16 de octubre por terroristas en la zona de Miryave, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, fronteriza con Paquistán.
El ministro iraní de Exteriores ha considerado por otra parte a Islamabad responsable del rapto, ya que, según ha recalcado, los secuestrados se encuentran en Paquistán, mientras que los autores del crimen han podido huir del país asiático sin ser detenidos.
Se han mantenido conversaciones con funcionarios paquistaníes sobre el fortalecimiento, tras el reciente caso de secuestro de guardias fronterizos iraníes por un grupo terrorista, de la presencia de fuerzas de ambas partes en la frontera compartida”, declara el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
“Aparentemente, las fronteras de Paquistán con Afganistán y La India son más importantes para los paquistaníes (que la paquistano-iraní)”, ha denunciado el jefe de la Diplomacia persa.
Los raptados son miembros de distintos cuerpos de seguridad iraníes, incluidos el servicio de inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). El grupúsculo terrorista Yeish Al-Adl ha reivindicado el ataque, sin anunciar el motivo ni plantear exigencia alguna.
Tras el incidente, Irán convocó a la embajadora paquistaní en Teherán (capital persa), Riffat Masood, e instó a Islamabad a tomar las medidas necesarias para liberar a los funcionarios iraníes secuestrados en su frontera.
Las zonas fronterizas de Sistán y Baluchistán sufren desde hace años numerosos ataques de redes de narcotráfico y milicias armadas radicadas en territorio paquistaní.
La República Islámica ha criticado una y otra vez a Islamabad por no actuar con dureza contra estas bandas terroristas, incluida Yeish Al-Adl, que siempre huyen a Paquistán tras lanzar sus ataques.
fmk/mla/mkh/rba