• Los cancilleres de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y de Paquistán, Shah Mahmud Qureshi, reunidos en Islamabad, 31 de agosto de 2018.
Publicada: miércoles, 17 de octubre de 2018 18:03

Irán ha pedido ‘medidas serias’ al Gobierno de Paquistán para liberar a 14 militares iraníes secuestrados el martes por terroristas en la frontera común.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha reclamado hoy miércoles “medidas serias y urgentes” al Ejecutivo de Paquistán para liberar cuanto antes a los militares raptados, sin que su salud sufra daño alguno.

Hablando por teléfono con su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, el máximo diplomático persa ha instado además a Islamabad a cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de la frontera con Irán, así como de identificar y detener a los responsables de esta operación terrorista.

A su vez, el jefe de la Diplomacia paquistaní ha expresado su profundo pesar por el incidente y ha prometido que su país usará todos sus medios para encontrar a los ciudadanos iraníes secuestrados.

“Estos grupos terroristas constituyen un enemigo común de los dos pueblos y Gobiernos de Irán y Paquistán, y buscan socavar las relaciones amistosas y cercanas de ambos vecinos”, ha subrayado Qureshi.

Estos grupos terroristas constituyen un enemigo común de los dos pueblos y Gobiernos de Irán y Paquistán, y buscan socavar las relaciones amistosas y cercanas de ambos vecinos”, ha declarado el canciller paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, sobre los terroristas que secuestraron a 14 guardias fronterizos iraníes.

 

El ataque tuvo lugar en la zona de Miryave, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, fronteriza con Paquistán. 14 personas fueron secuestradas en torno a las 4.00 o 5.00 (hora local) del martes.

Los raptados son miembros de distintos cuerpos de seguridad iraníes, incluidos el servicio de inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). El grupúsculo terrorista Yeish Al-Adl ha reivindicado el ataque.

Ayer martes, el comandante de la Fuerza Terrestre del CGRI, el general de brigada Mohamad Pakpur, dijo que sus tropas estaban dispuestas a cooperar con el Ejército paquistaní en una operación conjunta contra los terroristas para liberar a los guardas.

Yeish Al-Adl se ha atribuido la responsabilidad de numerosos ataques en la frontera suroriental de Irán. El grupo extremista mató en abril de 2017 a diez guardias fronterizos en una emboscada en la misma región de Miryave.

ftm/mla/snz/mjs

Comentarios