“El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán nunca ha matado a estadounidenses, pues el fin de esta fuerza armada es luchar contra el terrorismo”, ha afirmado Mohamad Yavad Zarif.
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, difundida este domingo, el canciller de Irán ha expresado que el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró en su debate electoral de 2016 frente a la exsecretaria de Estado y candidata demócrata Hillary Clinton que Irán era el que asesinaba a miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“Estados Unidos está imputándole un nuevo cargo a Irán, un cargo muy peligroso”, ha respondido Zarif cuando el presentador le ha preguntado sobre si el país persa había suministrado las armas para matar a 608 estadounidenses.
“Creo que el llamado ‘equipo B’ (que incluye al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu) tiene por meta incitar al presidente estadounidense a desafiar a Irán”, ha revelado al respecto Zarif.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán nunca ha matado a estadounidenses, pues el fin de esta fuerza armada es luchar contra el terrorismo”, afirma el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Además, ha señalado que “el propio Trump ha dicho que EE.UU. se ha gastado 7 billones de dólares en nuestra región (Oriente Medio)”, para luego aseverar que tal inversión solo ha dado como resultado un aumento de la inseguridad, la inestabilidad y del terrorismo en la región.
De igual modo, ha subrayado que lo que ahora se necesita es que exista una “cooperación” entre los diferentes Estados y se respeten los acuerdos internacionales.
Las declaraciones de Zarif se producen después de que el pasado 8 de abril el Gobierno de EE.UU. incluyera al CGRI en su llamada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras, acusando a esas fuerzas militares de “financiar y promover el terrorismo”.
Ante tal proceder de EE.UU., que ha sido censurado por muchos países del mundo, el Parlamento iraní tomó una medida recíproca y designó como “organización terrorista” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés).
nlr/anz/fmk/hnb