• Soldados de la 10ª División de Montaña abordan un helicóptero Blackhawk en una misión de entrenamiento para despliegues futuros, 18 de mayo de 2016.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 3:01

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enfatizado este lunes que ya es tiempo de invertir en su país, tras criticar que Washington haya gastado hasta el momento 7 billones en Oriente Medio, en diversas campañas, como las invasiones a Afganistán e Irak.

“Esta será una gran semana para Infraestructura. ¡Después de gastar tan estúpidamente $ 7 billones en Oriente Medio, ahora es el momento de comenzar a invertir en NUESTRO PAÍS!”, ha escrito en Twitter Trump, el mismo día que se proponía a revelar su tan esperado plan de infraestructura.

Sin embargo, según indica el diario local The Washington Post, Trump ha repetido esta cifra, al menos en 21 ocasiones en actos de campaña y distintos discursos y eventos. A pesar de ser cierto que EE.UU. ha gastado mucho en sus operaciones y criticadas intervenciones en la región de Oriente Medio, el rotativo sostiene que el presidente se equivoca en sus cálculos.

Dice que, en realidad, los analistas apuntan a que el país norteamericano ha gastado aproximadamente $ 1,8 billones en las guerras en Irak y Afganistán –Trump añade a este último a sus cálculos a pesar de que no está en Medio Oriente– entre 2001 y 2017.

Otras estimaciones y evaluaciones más exhaustivas, que analizan los gastos directos e indirectos de las guerras en Irak, Afganistán, Paquistán y Siria, estiman el costo en unos $ 3,6 billones de dólares entre 2001 y 2016, según un estudio de la Universidad Brown.

Esta será una gran semana para Infraestructura. ¡Después de gastar tan estúpidamente $ 7 billones en Oriente Medio, ahora es el momento de comenzar a invertir en NUESTRO PAÍS!”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Pero, existen varias contradicciones sobre esta crítica de Trump. Una es que pese a lo que indicó en su campaña electoral, Trump anunció un aumento de tropas en Afganistán, una polémica decisión que agregó miles de millones al costo total de la guerra en ese país.

Por otra parte, en su segundo plan presupuestario presentado en la misma jornada, Trump ha considerado un aumento de 191 millones de dólares para el año fiscal 2019, que se destinará a operaciones militares en Irak, Siria y Afganistán. Además, de ser aprobado el presupuesto del año fiscal 2018, el gasto de EE.UU., solo en Afganistán, aumentará a alrededor de $ 840 mil millones.

snr/ncl/snz/hnb