• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa celebrada en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas, 12 de julio de 2018.
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 14:00

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pide que la OTAN se lleve bien con Rusia y su presidente que, asegura, es un “competidor” y no un “enemigo”.

El mandatario ha considerado este jueves que el encuentro cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki (Finlandia), previsto para el 16 julio, después de sus visitas a Bélgica, el Reino Unido y Escocia, será la reunión más 'fácil' de su gira en Europa.

Además, ha calificado a su homólogo ruso de “competidor” y ha indicado que no es ni su amigo ni su enemigo, durante una conferencia de prensa celebrada en Bruselas (Bélgica) tras la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Espero que algún día se convierta en amigo”, ha apostillado.

Expresa además su esperanza de que la OTAN se lleve bien con Rusia. “Espero que seamos capaces de llevarnos bien con Rusia, creo que probablemente seremos capaces”, ha declarado.

Trump, que durante la cumbre ha criticado el insuficiente gasto de los miembros de la OTAN y exigido que estos aumenten sus aportaciones a la defensa, ha asegurado en esta ocasión que “cree” en la Alianza y que EE.UU. no piensa salirse de ella, a la vez que ha alabado su “tremendo progreso” en el gasto.

Espero que seamos capaces de llevarnos bien con Rusia, creo que probablemente seremos capaces”, ha declarado el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa celebrada al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas (Bélgica).

 

De hecho, ha indicado que Putin verá “la gran unidad” entre los miembros de la OTAN, cuya existencia, a su juicio, es necesaria para que el mandatario ruso no se convierta en una amenaza para la seguridad de Europa o EE.UU.

Antes de la cumbre, Trump criticó a Alemania y la acusó de ser “cautiva” de Rusia por su dependencia del gas ruso. Sus declaraciones provocaron el rechazo de las autoridades del país germano, así como de las de la Unión Europea (UE).

El presidente ha detallado también que discutirá con su homólogo ruso temas como la supuesta injerencia rusa en las últimas elecciones del país norteamericano, las 'violaciones' de Rusia del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), control de armamentos, la crisis de Siria y la de Ucrania.

Durante la cumbre de la OTAN, los miembros han criticado las supuestas actividades provocativas de Moscú en el continente europeo. El Gobierno de Rusia ha refutado las acusaciones y ha calificado a la Alianza como un ‘bloque militar inservible’.

snr/ktg/myd/hnb

Comentarios