• El Presidente de EE.UU., Donald Trump (3º dcha), y miembros del gabinete se reúnen en Bruselas antes de la cumbre de la OTAN, 11 de julio de 2018.
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 13:46

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que Alemania es “cautiva” de Moscú por su dependencia del gas ruso, por el que pagará millones de dólares al año.

“Nosotros protegemos a Alemania, protegemos a Francia (…) y van muchos de estos países y llegan a un acuerdo con Rusia para hacer un gasoducto y pagarle miles de millones de dólares”, ha dicho este miércoles Trump en un encuentro con Jens Stoltenberg en Bélgica.

El mandatario estadounidense se reunía con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) poco antes de empezar la cumbre la Alianza Atlántica en la capital belga.

Alemania, ha considerado Trump, “está totalmente controlada por Rusia”, porque obtendrá “entre el 60 y el 70 % de la energía” que necesita de Moscú a través del gasoducto acordado, el Nord Stream 2, lo que él cree “muy inapropiado”, siendo Estados Unidos quien “protege” a Alemania y a otros países europeos de la supuesta amenaza rusa.

Nosotros protegemos a Alemania, protegemos a Francia (…) y van muchos de estos países y llegan a un acuerdo con Rusia para hacer un gasoducto y pagarle miles de millones de dólares” a Moscú, denuncia el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Además, el presidente de EE.UU. ha vuelto a criticar el, según él, insuficiente gasto militar de Berlín y de los demás miembros de la Alianza, por lo que ha dicho que “hay que hablar con Alemania”, que destina poco más del 1 % de su producto interior bruto (PIB) al gasto militar y a la OTAN, mientras que Estados Unidos paga el 4,2 por ciento. 

Stoltenberg, sin embargo, ha indicado que las decisiones sobre el desarrollo del proyecto Nord Stream 2 debe tomarlas Alemania, no la OTAN. “No corresponde a la OTAN decidir, es una decisión nacional”, ha resaltado el funcionario.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la OTAN se celebra entre hoy 11 y mañana 12 de julio. Tras ella, Trump tiene previsto reunirse en Helsinki (Finlandia) con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el próximo 16 de julio.

El pasado 18 de mayo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidió con Putin en una rueda de prensa conjunta en asegurar que llevarán adelante el proyecto del gasoducto, a pesar de la oposición de Estados Unidos. 

snr/mla/tmv/mkh

Commentarios