• Sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 4:47
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 20:54

Rusia refuta las acusaciones de la OTAN sobre supuestas actividades provocativas de Moscú en el continente europeo y la tilda de un ‘bloque militar inservible’.

“Mientras el inútil bloque militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) nos está acusando de actividades provocativas (…) aquí nos preparamos para ver el Mundial 2018”, señaló el miércoles el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Cancillería rusa indicó que la Alianza Atlántica “está rechinando los dientes en Bruselas”, en referencia a la cumbre de los líderes de la OTAN, celebrada el mismo miércoles en la capital belga.

En una declaración conjunta emitida tras la cita, los jefes de Estado de los países miembros de la OTAN censuraron a Rusia por desplegar misiles balísticos Iskander-M en el enclave ruso de Kaliningrado (entre Polonia y Lituania), así como por la acumulación de equipo y fuerzas militares en Crimea.

Mientras el inútil bloque militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) nos está acusando de actividades provocativas (…) aquí nos preparamos para ver el Mundial 2018”, señaló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

 

“Las acciones agresivas de Rusia, incluida la amenaza y el uso de la fuerza para alcanzar objetivos políticos, desafían a la Alianza y socavan la seguridad euroatlántica y el orden internacional basado en normas”, reza el texto.

El documento insta a Moscú a retirar sus contingentes militares que supuestamente ha desplegado en Ucrania, Georgia y la República de Moldavia, y condena la anexión de Crimea a Rusia en 2014 (mediante un referéndum no reconocido internacionalmente en 2014), haciendo énfasis en que la OTAN “no lo reconoce ni lo hará”.

Después del comienzo de la crisis en Ucrania en 2014, las relaciones han ido empeorándose. EE.UU. y sus aliados occidentales acusan a Rusia de estar involucrado en el conflicto ucraniano, razón por la que han aumentado su presencia militar en los países de Europa del Este, mientras Moscú condena estas medidas prometiendo respuesta firme para asegurar su seguridad.

mjs/ncl/mkh

Commentarios