• Vehículo portador de sistemas de misiles Iskander de Rusia
Publicada: lunes, 5 de febrero de 2018 18:53
Actualizada: martes, 6 de febrero de 2018 0:17

Rusia despliega de manera indefinida sus misiles Iskander (con capacidad nuclear) en el enclave de Kaliningrado entre Polonia y Lituania, en la región del Báltico, ha informado este lunes Vladimir Shamanov, jefe del comité de defensa de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

La presidenta y el ministro de Defensa lituanos Dalia Grybauskaite y Raimundas Karoblis, respectivamente, han confirmado el estacionamiento de esos misiles rusos en la zona. “Los misiles Iskander están estacionados en Kaliningrado para una presencia permanente mientras hablamos”, ha dicho este lunes la mandataria de Lituania.

Según Karoblis, citado por los medios, la gran diferencia de este despliegue con los anteriores está en que “es permanente con toda la infraestructura necesaria”.

Las declaraciones de la presidenta lituana han tenido lugar en su visita a la céntrica ciudad de Rukla con motivo del primer aniversario del estacionamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el país báltico. “Esto no es solo una amenaza para Lituania, sino para la mitad de todos los países europeos”, ha considerado Grybauskaite.

Los misiles Iskander están estacionados en Kaliningrado para una presencia permanente mientras hablamos”, ha dicho la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

 

La noticia llega después de que Estados Unidos difundió el viernes la ‘Revisión de la Postura Nuclear 2018’ en la que advierte que Rusia está desarrollando y desplegando nuevas ojivas nucleares y lanzadores y que continuará aumentando su capacidad de despliegue de ojivas nucleares en el futuro.

Ese mismo viernes, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, advirtió que detrás de la nueva doctrina nuclear adoptada por EE.UU. está el ‘deseo de invertir una gran cantidad de dinero’ en complejos militares e industriales y que la supuesta ‘amenaza rusa’ es el pretexto para ello.

Rusia rechaza las acusaciones de Estados Unidos e indica que este país pretender comenzar una carrera armamentística. Además, insiste en que la presencia de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en sus fronteras es la verdadera amenaza.

aaf/ctl/tmv/rba