• La fachada de la Cancillería de Irán, ubicada en el centro de Teherán, la capital.
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 14:51
Actualizada: domingo, 17 de febrero de 2019 15:52

La Cancillería iraní convoca a la embajadora de Paquistán en el país, en protesta por un ataque terrorista en Irán, cuyos autores operan en suelo paquistaní.

El portavoz de la Diplomacia iraní, Bahram Qasemi, ha anunciado que la citada Cartera ha presentado la “enérgica protesta” de Teherán a la jefa de la misión diplomática paquistaní, Rifat Masud, y demandado una “intervención seria y firme” del Gobierno y Ejército paquistaníes para acabar con los grupúsculos terroristas instalados en las fronteras comunes con la República Islámica.

El Ministerio iraní de Exteriores ha instado, además, a las autoridades paquistaníes a evitar que estas bandas violentas “intensifiquen aún más la inseguridad, el escepticismo y la desconfianza entre ambos países vecinos”, ha agregado este domingo Qasemi.

Irán, ha proseguido el diplomático persa, le ha reclamado también a Islamabad actuar de manera rápida para identificar y detener a los autores del atentado terrorista ocurrido el 13 de febrero en la provincia suroriental iraní de Sistán y Baluchistán.

Al menos 27 miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán murieron y 13 resultaron heridos en el referido atentado suicida, que fue reivindicado por el grupúsculo terrorista Yeish al-Adl. 

Paquistán está listo para cooperar con Irán en la investigación de este lamentable incidente y en combatir, de manera conjunta, a los grupos terroristas”, subraya el canciller paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, en alusión a un atentado ocurrido a mediados de esta semana en el sureste de Irán.

 

Varios responsables políticos y militares iraníes han denunciado la negligencia del Gobierno paquistaní en este y otros ataques terroristas ocurridos en el sureste de Irán.

El comandante en jefe del CGRI, el general de división Mohamad Ali Yafari, prometió la víspera una respuesta “contundente” a los autores de tal crimen y advirtió que Islamabad “pagará por albergar en su suelo a dichos grupúsculos terroristas”.

El canciller paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, ha manifestado esta misma jornada su más profundo pesar por el atentado terrorista durante una conversación telefónica mantenida con su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif.

Paquistán ofrece cooperación a Irán en lucha antiterrorista

“Paquistán está listo para cooperar con Irán en la investigación de este lamentable incidente y en combatir, de manera conjunta, a los grupos terroristas”, ha subrayado Qureshi, anunciando también el envío de una delegación especializada paquistaní a Teherán para abordar el suceso con las autoridades persas.

Las zonas fronterizas de Sistán y Baluchistán son, desde hace años, escenario de numerosos ataques tanto de bandas de narcotraficantes, como de milicias radicadas en suelo paquistaní. Teherán critica a Islamabad por no actuar con mano dura contra los grupos terroristas, incluido Yeish al-Adl, que siempre huyen a Paquistán tras perpetrar sus atentados.

ftm/anz/fmk/rba