• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), se reúne con su par paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, en Islamabad, 31 de octubre de 2018.
Publicada: miércoles, 31 de octubre de 2018 14:15

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, comunica el compromiso de Paquistán a ayudar a liberar a los militares iraníes secuestrados en la frontera común.

“Paquistán ha prometido hacer todos sus esfuerzos para liberar a los guardianes secuestrados”, ha declarado este miércoles el canciller tras reunirse en Islamabad con su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi.

Zarif ha llegado en la mañana de este mismo miércoles a la capital paquistaní a la cabeza de una delegación de alto rango para tratar de solucionar el caso de los 14 guardias fronterizos iraníes secuestrados el 16 de octubre en la zona de Miryave, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán (fronteriza con Paquistán). 

En el encuentro con Qureshi, el jefe de la Diplomacia iraní ha presentado además a su par paquistaní algunas propuestas para reforzar la seguridad fronteriza y blindar la frontera común frente a grupos terroristas y criminales.

Paquistán ha prometido hacer todos sus esfuerzos para liberar a los guardianes secuestrados”, recalca el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, sobre los 14 guardias fronterizos iraníes secuestrados el pasado 16 de octubre en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, fronteriza con Paquistán. 

 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Paquistán ha elogiado los lazos de amistad existentes entre Teherán e Islamabad. “Haremos todos los esfuerzos y utilizaremos todos los recursos para aliviar las preocupaciones de Irán por su seguridad en la frontera”, ha aseverado.

El máximo diplomático persa se ha reunido también con el jefe del Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, y ambos han subrayado la necesidad de garantizar la seguridad en la frontera, acelerar los esfuerzos para la liberación de los guardianes iraníes y cooperar para establecer la paz en la región, particularmente en Yemen y Afganistán.

Los raptados son miembros de distintos cuerpos de seguridad iraníes, incluidos el servicio de inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). El grupúsculo terrorista Yeish Al-Adl ha reivindicado el ataque, sin anunciar el motivo ni plantear exigencia alguna.

La República Islámica de Irán ha prometido una “respuesta firme y aplastante” al secuestro de sus militares cerca de Paquistán.

fmk/mla/ftn/mjs

Comentarios