• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y su homólogo pakistaní, Jalil Abbas Jilani.
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2024 18:47

Irán reitera que respeta la soberanía de Pakistán, asegurando que en su ataque del martes apuntó a un grupo terrorista que es una amenaza para ambos países.

Durante una conversación telefónica con su homólogo pakistaní, Jalil Abbas Jilani, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha reafirmado “el respeto de la República Islámica de Irán a la soberanía y la integridad territorial del país amigo, hermano y vecino de Pakistán”. “La soberanía y la integridad territorial de Pakistán es de suma importancia para nosotros”, ha recalcado.

Al calificar la seguridad de Pakistán como la seguridad de la República Islámica, el canciller iraní ha dejado claro que el grupo denominado Yeish al-Adl, atacado el martes, “es un grupúsculo terrorista que atenta contra la seguridad conjunta de ambos países”.

“La seguridad de Irán ha sido amenazada repetidamente por este grupo terrorista iraní desde el territorio de Pakistán, y este grupo ha asumido repetidamente la responsabilidad de actos terroristas en Irán”, ha remarcado.

 

Amir Abdolahian ha señalado que la operación antiterrorista de las Fuerzas Armadas de Irán el martes fue contra este grupo terrorista iraní, y ningún ciudadano pakistaní fue atacado en esta operación.

Además, ha expresado su satisfacción por las relaciones amistosas entre los dos países y enfatizado la importancia de continuar la cooperación y los estrechos vínculos entre los funcionarios de los dos países en diversos campos, incluido en la lucha contra los grupos terroristas.

Durante la conversación, el canciller pakistaní ha reiterado, por su parte, que la seguridad de Irán es la seguridad de Pakistán y que su país ha tomado medidas contra cualquier amenaza que procede del territorio pakistaní contra la República Islámica.

Además, ha pedido a Teherán que proporcionara a Islamabad información de inteligencia sobre el movimiento de grupos terroristas en Pakistán en línea de cooperación conjunta antiterrorista.

El martes, Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra una base del grupo terrorista Yeish al-Adl en la región de Baluchistán, al suroeste de Pakistán, en represalia por ataques terroristas en su propio territorio.

El grupo terrorista Yeish al-Adl, con sede en Pakistán, ha llevado a cabo varios atentados, secuestros y ejecuciones en el sureste de Irán durante los últimos años.

En un reciente crimen ocurrido el 15 de diciembre, al menos 11 agentes de policía iraníes perdieron la vida y otros siete resultaron heridos en el ataque terrorista reivindicado por el grupo terrorista contra una comisaría situada en la ciudad de Rask, en la provincia de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera de Pakistán.

Teherán ha urgido en repetidas ocasiones a Islamabad a actuar con dureza contra estas bandas terroristas, entre ellas Yeish al-Adl.

tmv/rba