• Soldados de las tropas aerotransportadas japonesas en Asaka, centro de Japón, 14 de octubre del 2018. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 16 de diciembre de 2022 16:24

El Gobierno de Japón afirma que nuevo plan de contraataque es “imprescindible” para supervivencia del país, lo que se considera un giro notable militar desde 1945.

El Ejecutivo nipón ha aprobado este viernes tres nuevos documentos con diversas directrices para el desarrollo de las “capacidades de contraataque”, así como la adquisición de misiles cruceros de largo alcance e hipersónicos, lo que se ve como un giro militar importante en el país desde que fue restringido por una Constitución Pacífica posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945-1949).  

En esta línea, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha aseverado en una rueda de prensa que la diplomacia será aún el camino principal de Tokio para resolver problemas. Sin embargo, “la capacidad de realizar contraataques es imprescindible para Japón”, ha puesto de relieve.

Asimismo, ha declarado que la capacidad militar de su país “no es suficiente” en comparación con las amenazas por misiles hipersónicos, con gran avance tecnológico, que pueden modificar su ruta o lanzar múltiples bombas de forma simultánea.

 

En los documentos aprobados, el poder de “contraataque” se ha calificado como el poder de atacar instalaciones militares de los enemigos con el fin de desistir o prevenir potenciales ofensivos contra Japón o contra naciones aliados.

Además, premier japonés ha acentuado que, mediante esta decisión, Japón busca adoptarse a “un momento de cambio” en un tiempo en lo que se ha puesto en tela de juicio el equilibrio internacional.

Se adivina que este giro defensivo llega en el medio de la escalada de tensiones crecientes por las pruebas continuas de misiles de Corea del Norte o las tensiones entre China y Taiwán en Asia-Pacífico.

Con anterioridad, se habían informado que el Gobierno nipón tiene la intención de equiparse con un arsenal de más de mil misiles de largo alcance, así como mejorar la capacidad de su misil tierra-barco para alcanzar objetos a más de 1000 kilómetros de distancia con el objetivo final de llegar a las zonas costeras de Corea del Norte y China.

nrl/hnb