• Un escuadrón de cazas F-35B Lightning II a bordo de un portaaviones estadounidense.
Publicada: martes, 6 de marzo de 2018 16:35
Actualizada: martes, 6 de marzo de 2018 18:32

La Armada de EE.UU. ha desplegado por primera vez un destacamento de cazabombarderos F-35B Lightning II a bordo de un buque de asalto anfibio en la región del Indo-Pacífico, enviando una señal de advertencia a sus adversarios, como son China y Corea del Norte.

La Infantería de Marina estadounidense publicó el lunes un vídeo en su cuenta de Twitter, en el que muestra el aterrizaje vertical de un F-35B Lightning II en la embarcación USS Wasp, en la citada región.

El escuadrón de los cazas F-35B Lightning II realizará varios vuelos de entrenamiento durante el patrullaje del buque estadounidense por la zona, según fuentes de la Marina de EE.UU.

Los F-35B, asignados a la 31ª Unidad Expedicionaria de Marines con base en Okinawa (Japón), capaces de realizar ataques de precisión sobre tierra, “mejorarán y ampliarán en gran medida las capacidades operativas” de la Marina estadounidense, de acuerdo con el contraalmirante Brad Cooper, un comandante de la Armada estadounidense.

“Emparejar el F-35B Lightning II con el USS Wasp representa uno de los saltos más significativos en la capacidad de combate para el tándem de la Armada estadounidense y el Cuerpo de Marines de EE.UU.”, agregó Cooper.

Emparejar el F-35B Lightning II con el USS Wasp representa uno de los saltos más significativos en la capacidad de combate para el tándem de la Armada estadounidense y el Cuerpo de Marines de EE.UU.”, dijo el contraalmirante Brad Cooper, un comandante de la Armada estadounidense.

Por su parte, el capitán Colby Howard, el comandante del USS Wasp, dijo que el reciente despliegue militar ha mejorado la posición del “cuerpo de Marines de EE.UU. en el Pacífico” y ha contribuido a “afianzar la seguridad de Japón y de la región”.

La revista británica Business Insider cree que la Armada estadounidense, al enviar el buque de asalto anfibio al Indo-Pacífico, intenta exhibir su fuerza y desafiar a sus principales adversarios en el océano Pacífico, es decir, China y Corea del Norte.

El envío del buque estadounidense al Indo-Pacífico, al igual que la llegada el lunes de un grupo de buques militares estadounidenses, encabezado por el portaaviones USS Carl Vinson, a Vietnam, después de cuatro décadas, forman parte del plan del Pentágono para reforzar su presencia militar en la región de Asia-Pacífico.

No obstante, tanto China como Corea del Norte han denunciado las provocaciones militares de EE.UU. y advierten de que estas medidas de Washington amenazan la seguridad de todos los Estados de la región.

ftm/anz/fdd/rba