De estar consciente de la amenaza que representan estos desechos para la salud de nuestra gente y el medio ambiente, el presidente (Benigno) Aquino tiene que obligar a Canadá a retirar sus basuras y el premier (canadiense) (Stephen) Harper no debe oponerse a tal demanda legítima", dice la coalición EcoWaste.
Los participantes a la marcha convocada por la coalición llamada 'EcoWaste', llevaban pancartas en las que se leían "Filipinas no es un basurero de terceros" y acusaron al Gobierno canadiense de violar la convención de Basilea, que prohíbe el envío de desechos peligrosos.
"De estar consciente de la amenaza que representan estos desechos para la salud de nuestra gente y el medio ambiente, el presidente (Benigno) Aquino tiene que obligar a Canadá a retirar sus basuras y el premier (canadiense) (Stephen) Harper no debe oponerse a tal demanda legítima", ha dicho Aileen Lucero, la coordinadora de la coalición EcoWaste.

Lucero ha agregado que "nuestra comunidad no está obligada a soportar el aumento de la contaminación ambiental debido a la basura de Canadá".
La abogada de la coalición, Amang Mejia por su parte, ha reclamado que su país tiene derecho soberano de prohibir la entrada de residuos peligrosos y otros desechos ajenos.
Esta marcha coincide con la visita de dos días del presidente filipino, prevista para el 7 de mayo, a Canadá.
Desde agosto a septiembre de 2013, un total de 50 contenedores de 40 pies con carga de basura de plástico variada, así como los residuos orgánicos y no orgánicos, fueron enviados al puerto de Manila desde Canadá.
Los ambientalistas filipinos, desde el año pasado han puesto una petición en el portal Web Change.org, en la que han urgido al Gobierno de Canadá a retirar su basura. Hasta ahora, 25.000 personas han firmado esta petición.
miq/ktg/nal
