• Paquistán prueba misil capaz de portar ojivas nucleares.
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2016 16:52

Las Islas Marshall tratarán de convencer a partir del lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de su competencia para tratar la demanda contra La India, Paquistán y el Reino Unido, países a los que acusan de no detener la “carrera” armamentística nuclear en su territorio.

Este archipiélago del océano Pacífico, en el texto presentado ante la Corte internacional, pide a estos países que adopten “todas las medidas necesarias” para cumplir con el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, por estimar que lo vulneran.

El cese de la carrera armamentística nuclear y el desarme nuclear constituyen objetivos de vital importancia para la comunidad internacional en su conjunto, y las Islas Marshall están particularmente sensibilizadas con los efectos desastrosos de las armas nucleares”, se lee en texto presentado ante la CIJ por las Islas Marshall.

“El cese de la carrera armamentística nuclear y el desarme nuclear constituyen objetivos de vital importancia para la comunidad internacional en su conjunto, y las Islas Marshall están particularmente sensibilizadas con los efectos desastrosos de las armas nucleares”, se lee en la nota.

Entre 1946 y 1958, un total de 67 armas nucleares de distinta potencia estallaron en su territorio y “todavía se nota su efecto devastador”, añade. En 1954, EE.UU. llevó a cabo en la zona una detonación 1000 veces más potente que la de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

Asimismo el texto afirma que, en su lucha contra las consecuencias del cambio climático, las Islas Marshall “se dieron cuenta de que no podían ignorar la otra gran amenaza que suponen los vastos arsenales nucleares para su supervivencia”.

En 2014, las Islas Marshall interpusieron una demanda contra China, Corea del Norte, Francia, La India, Paquistán, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos y el régimen de Israel. La Corte abordará, empero, solo tres casos: el Reino Unido, India y Paquistán, los tres países que reconocen la “competencia obligatoria” de la CIJ, dependiente de la ONU.

Ocho de estos nueve países admiten poseer armas atómicas, en realidad, todos excepto el régimen israelí, aunque los observadores coinciden en que este es, precisamente, el único en la región del Oriente Medio que dispone de un amplio arsenal nuclear.  

El régimen de Tel Aviv ha fabricado unas 115 bombas atómicas hasta 2014 utilizando 660 kilogramos de plutonio producidos por su reactor nuclear de Dimona, según estima un estudio elaborado en EE. UU.

mpv/nii/