En un contexto de genocidio y crímenes de guerra provocado por Israel contra la población de Gaza, el ministro israelí de guerra, Israel Katz, ha declarado este viernes que “las puertas del infierno se abrirán” sobre la población civil de Gaza, si el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) no acepta sus condiciones de la tregua.
“Ayer aprobamos los planes de las fuerzas de Israel para derrotar a HAMAS en Gaza, con fuego intenso, evacuación de residentes y maniobras”, ha explicado, refiriéndose al plan de ocupación de Gaza, denominado “Carros de Gedeón 2”, que el premier sionista Benjamín Netanyahu también va a aprobar.
Katz explícitamente ha prometido que Gaza sufrirá el mismo destino de destrucción total que Rafah y Beit Hanun, ciudades que las fuerzas sionistas han ocupado completamente mediante bombardeos, demoliciones sistemáticas y el uso de excavadoras. “Si no se ponen de acuerdo, Gaza, la capital de HAMAS, se convertirá en Rafah y Beit Hanun. Tal como prometí, así será”, ha declarado.
Por su parte, Netanyahu, anunció el jueves que ha dado órdenes a su equipo para iniciar de manera “inmediata” negociaciones con el fin de “liberar” a todos los retenidos en la Franja de Gaza y poner fin a la guerra en condiciones “aceptables”, al mismo tiempo en que recalcó que seguirá adelante con sus planes para tomar la capital gazatí.
HAMAS y otros grupos de la Resistencia palestina han aceptado un plan de alto el fuego propuesto por mediadores egipcios y cataríes en la Franja de Gaza, mientras que el régimen sionista, ignorando la postura palestina, se ha negado a dar una respuesta oficial.
Un día después de que los grupos palestinos anunciaran su acuerdo con el plan de alto el fuego, el ejército israelí informó de la intensificación de sus operaciones en la Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes ya han intensificado los ataques en la zona, y miles de palestinos han abandonado sus hogares mientras los tanques israelíes se han acercado a la ciudad de Gaza durante los últimos 10 días.
Desde el 7 de octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado a unos 62 200 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— en el enclave costero.
nsh/tqi