“Estamos en la etapa de decisión”, dijo el jueves Netanyahu en un mensaje en video, en el que anunció que aprobará un plan militar para tomar el control de la ciudad de Gaza, lo que representa una importante escalada de su guerra en el enclave.
Netanyahu también dijo que ha dado instrucciones para “comenzar negociaciones inmediatas” para liberar a los retenidos restantes en Gaza y “terminar la guerra bajo condiciones aceptables para Israel”.
La invasión a gran escala en la ciudad de Gaza podría comenzar en pocos días, después de que Netanyahu otorgue la aprobación final.
Las fuerzas israelíes ya han intensificado los ataques en la zona, y miles de palestinos han abandonado sus hogares mientras los tanques israelíes se han acercado a la ciudad de Gaza durante los últimos 10 días.
El ejército israelí planea convocar a 60 000 reservistas y extender el servicio de otros 20 000.
Según anunció el miércoles el ejército israelí, el plan del régimen sionista incluye el desplazamiento forzado de palestinos de Gaza, el asedio de la ciudad y la implementación de operaciones terrestres y ataques aéreos.
Funcionarios en ciudad de Gaza han pedido presión internacional sobre el régimen sionista en previsión de la ofensiva, advirtiendo sobre la “amenaza de ocupación, destrucción y desplazamiento masivo”.
Desde el 7 de octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado a unos 62 200 palestinos —en su mayoría mujeres y niños— en el enclave costero.
tqi