• Soldados israelíes participan en una sesión de entrenamiento cerca de la frontera con Siria en los Altos del Golán, 1 de febrero de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 7 de julio de 2024 2:51

Las Naciones Unidas advierten de que los crecientes choques entre Hezbolá y el régimen sionista podrían desencadenar en una guerra abierta entre Israel y El Líbano.

“La ONU está profundamente preocupada por el aumento de la intensidad de los intercambios de disparos a través de la Línea Azul el día de ayer, lo que aumenta el riesgo de una guerra a gran escala”, manifestó la Organización de las Naciones Undias (ONU) en un comunicado que fue publicado el viernes, insistiendo en evitar una mayor escalada de tensiones.

Actualmente, 10 031 cascos azules de la ONU de 49 países están desplegados a lo largo de la Línea Azul, que la ONU trazó entre la Palestina ocupada y El Líbano en 2000, marcando la retirada de las tropas israelíes después de años de ocupación.

“Reiteramos que el peligro de un error de cálculo que conduzca a una conflagración repentina y más amplia es real. Una solución política y diplomática es el único camino viable”, advirtió la oficina del secretario general de la ONU.

En las últimas semanas, diversas voces dentro de la cúpula sionista han advertido sobre los riesgos que supone para Israel una confrontación a gran escala contra la Resistencia libanesa, a raíz del aumento de las tensiones en la frontera del sur de El Líbano con los territorios ocupados, acompañada de una acentuada retórica belicista.

En un reciente discurso televisado, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, ha afirmado que “ningún lugar” en los territorios ocupados estará a salvo si Israel pone en práctica sus planes de ofensiva contra la nación libanesa.

Medios israelíes informaron el jueves de un ataque masivo con cohetes y drones desde el sur de El Líbano hacia la región norteñas de Galilea y los altos de Golán.

Los medios describieron dicha ofensiva como el mayor ataque con drones contra el norte de la Palestina ocupada desde el comienzo de la guerra.

Las operaciones del jueves se realizaron un día después de que Hezbolá respondiera con una andana de misiles el martirio del comandante de la unidad Aziz, Muhamad Naser Nimah (conocido como ‘Abu Nimah’).

eaz/ncl/tqi